Publicidad

Piden al Gobierno asumir recomendaciones de la ONU y crear Defensor del Pueblo


El Senado aprobó un proyecto de acuerdo solicitando al Gobierno asumir e implementar las recomendaciones de la ONU, que «reiteran la necesidad» de «acelerar las reformas para establecer cuanto antes y por la vía legislativa, una institución nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de las Personas», según informó el senador Alejandro Navarro (MAS), autor de la iniciativa.

El presidente del Movimiento Amplio Social sostuvo que «las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) son organismos estatales creados con un mandato constitucional o legislativo para promover y proteger los DDHH. A diferencia de otros organismos, las INDH no están bajo la autoridad del Ejecutivo, Legislativo o Poder Judicial y, aunque reciben todo o gran parte de su financiamiento del Estado, son independientes».

Navarro precisó que «no hay un modelo o nombre uniforme para INDH, pero en nuestra región suelen llamarse: defensorías del pueblo, defensores públicos, comisiones nacionales o procuradores de DDHH u Ombudsman».

«El nombre no importa sino sus funciones. Lo esencial es que sean establecidas conforme con los principios universales adoptados por la ONU, en 1991, denominados Principios de París», agregó.

upi/so/rm

Publicidad

Tendencias