Publicidad

Senador Muñoz (PS) califica de incoherente propuesta de indulto del Ejecutivo


El senador socialista Pedro Muñoz criticó la propuesta de otorgar indultos con la finalidad de descongestionar las cárceles anunciada por el Gobierno, calificándola como «profundamente incoherente con sus promesas de campaña».

El parlamentario recordó que durante largos años la opinión pública escuchó a personeros de la derecha acusar a la Concertación de debilidad frente a la delincuencia acusando a los Gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet de «mano blanda» al acuñar la expresión «puerta giratoria» para referirse a la facilidad con que algunos acusados obtenían su libertad.

«Por su parte, la Concertación rebatía con dificultades, producto de la presión de los medios de comunicación, acerca de la inconveniencia de políticas de simple aumento de penas argumentando que ello no era sostenible en el tiempo ni positivo para la sociedad», sostuvo el legislador.

Muñoz expresó además, que en la pasada campaña, el actual Presidente Piñera hizo de este tema una de sus armas electorales, llamando majaderamente a ganar la batalla contra la delincuencia prometiendo «trancar la puerta giratoria», aunque los datos indesmentibles, dijo Muñoz, indican que en 20 años, durante los Gobiernos de la Concertación, la población penal aumentó en Chile de 20 mil a 53 mil presos.

«A un año de su Gobierno se han dado cuenta que lo que prometieron no es sustentable. No es posible seguir llenando las cárceles de infractores de poca monta, de primerizos y de gente que carece recursos para pagar multas. Tampoco de consumidores de drogas que se ven involucrados en el microtráfico para costear su adicción», expresó el senador.

Del mismo modo, el senador socialista declaró que «ahora, en lugar de trancar la puerta giratoria proponen ponerle aceite con indultos, rebajas de penas y beneficios carcelarios, después de engañar al país con un discurso, sembraron el pánico y anunciaron mano dura para terminar anunciando la liberación de 9 mil etenidos».

«Si se quiere avanzar en terminar efectivamente con el delito, debemos asumir que es una tarea de largo plazo, que involucrará varios gobiernos y que pasa por elementos estructurales de nuestra sociedad», manifestó Muñoz.

Upi/hc/cvl

Publicidad

Tendencias