Publicidad

Diputados UDI piden al Gobierno postergar envío de proyecto sobre reforma carcelaria


Tras las dudas surgidas en el anuncio realizado esta semana por los ministros Felipe Bulnes (Justicia) y Rodrigo Hinzpeter (Interior) para enfrentar la crisis carcelaria, los diputados de la UDI, Gonzalo Arenas e Ignacio Urrutia, pidieron este jueves al Gobierno que postergue el envío del proyecto de ley respectivo al Parlamento.

«Las ideas matrices de este proyecto son altamente irresponsables porque no se condicen con la política de seguridad ciudadana con la cual la Alianza por Chile se ha comprometido históricamente», dijo Arenas.

Asimismo el diputado reclamó que el proyecto no distingue, de forma específica, a quiénes van a quedar en libertad.

«Hay personas que, por ejemplo, van a la cárcel por multas, deudores de pensiones alimenticias, delitos de microtráfico. Estamos hablando de una cantidad de delitos que afectan, sobre todo, a los sectores populares», afirmó.

Junto a esto, el legislador gremialista calificó el proyecto como muy «amplio y poco consensuado», el que a su parecer podría generar injusticias tremendas. «Lo que se requiere son acuerdos políticos amplios y el Gobierno no se ha dado el tiempo para recabarlos», añadió.

Urrutia por su parte precisó que «nos comprometimos a que la puerta giratoria iba a dejar de girar, sin embargo, con este proyecto se le está poniendo un motor a la puerta giratoria para que funcione más rápido de lo que está funcionando hoy día».

Los diputados criticaron la reunión que el pasado fin de semana sostuvieron algunos ministros con parlamentarios de todos los sectores para comentarles los alcances de la iniciativa.

Sobre el encuentro, Arenas expresó que «la reunión que sostuvo el Gobierno con parlamentarios de ciertas comisiones, sin duda que fue un consenso político sacado entre gallos y media noche que no representa a la totalidad de la Alianza por Chile».

«Para propuestas irresponsables y que no representan los principios de la Alianza por Chile, muchos diputados de la UDI no estamos dispuestos a darle nuestro apoyo», concluyeron.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias