Publicidad

Diputados UDI valoran proyecto que extiende el plazo de vigencia de franquicias especiales en Arica


Los diputados de la UDI Nino Baltolu y Felipe Salaberry expresaron su satisfacción luego de que la Cámara Baja despachara el proyecto de ley que extiende el plazo de vigencia de franquicias especiales para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, celebrando la «decisión y el compromiso que ha demostrado nuestro Gobierno».

«Celebramos que el Gobierno se haya comprometido rápidamente a prorrogar el beneficio de esta ley que va a permitir a muchas empresas no sólo instalarse, sino poder contratar a más ariqueños y ariqueñas», dijeron.

Para detallar la relevancia de esta medida, Baltolu explicó que antes en Arica se generaba una situación «que resultaba incongruente. Cuando un país como México exportaba, por ejemplo, camionetas, no pagaba aranceles al llegar a Chile. Sin embargo, el producto fabricado en Arica, sí debía hacerlo. En su oportunidad cambiamos esta situación, y ahora con este proyecto de ley, logramos extender el beneficio por un año más».

Así, Salaberry afirmó que todas las empresas que hoy día se instalen o inviertan en Arica, están sujetas a que todo lo que exportan sea con arancel 0%, por lo tanto, «les da competitividad y mejoran sus posibilidades de contratar, sobre todo en una zona muy deprimida, donde hay varias empresas que han ido cerrando».

Los legisladores gremialistas dijeron que «esta prerrogativa que tenía Arica se corrige y se extiende por un año a contar del primero de enero de este 2011, de manera tal que hay una buena señal para que los empresarios instalados en Arica paguen cero arancel, generando las condiciones para que la situación de nuestra comunidad cambie».

upi/ha/cdr

Publicidad

Tendencias