Publicidad

Entregan a Fiscalía carta firmada por diputados exigiendo plazos para terminar con el Caso Bombas


Un total de 40 diputados de la oposición entregaron una carta al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, con el fin de exigir un plazo definido para un juicio oral que deberán enfrentar los 15 imputados del denominado Caso Bombas.

Los parlamentarios, tres del Partido Comunista y 37 de la Concertación hicieron la presentación en compañía de familiares de los formalizados.

En representación de los legisladores el diputado Sergio Aguiló explicó que «lo único que hacemos es expresar la preocupación para que una investigación que lleva cuatro años y medio llegue a lo que prometió el nuevo sistema penal: a que haya un juicio y que personas que son imputadas y encarceladas en estas circunstancias, se les diga si son culpables o son inocentes».

En ese marco, Aguiló descartó que la presentación de la misiva sea una presión indebida para el trabajo del Fiscal Regional Metropolitano Sur, Alejandro Peña.

«Me parece mucho más presión lo que hizo Hinzpeter, que lo que hacen estos parlamentarios», en relación a las declaraciones del ministro del Interior tras cambiar el mando de la investigación del fiscal Armendáriz a Peña.

En ese marco, el diputado lamentó la decisión del Ministerio Público de solicitar un aumento en el plazo de la investigación, luego que se solicitara audiencia para el próximo 16 de marzo en el Octavo Juzgado de Garantía, donde se reformalizarán cargos y se solicitará un aumento del plazo de las diligencias, que concluyó el pasado 16 de febrero.

Cecilia Leiva, madre del imputado Rodolfo Retamales, y ex subsecretaria de Agricultura del gobierno de Michelle Bachelet, calificó el proceso del Caso Bombas como un «montaje».

Incluso fue más allá y aseguró que los últimos atentados explosivos perpetrados en la capital y que reivindicaban a los presos de este proceso, fueron colocadas por grupos que pretendían perjudicar a los actuales inculpados.

«¿Quiénes pueden poner estas bombas?, Por qué no pueden ser otro tipo de instituciones u otras personas que están interesadas en cargarlos a ellos? No tienen por qué decir que esto está vinculado al Caso Bombas, porque nosotros decimos que no lo están».

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias