Publicidad

Tarud (PPD) rechaza declaraciones de Von Baer por temas pendientes con países vecinos


El diputado del PPD, y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud rechazó las declaraciones de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, quien afirmó que Chile tiene «temas pendientes» con todos los vecinos, por lo que la llamó a no entrometerse «en temas que desconoce».

«A mi juicio para tratar estos temas, que requieren expertise, yo quiero ver la voz de la Cancillería chilena. Pero mi rechazo más categórico porque Chile no tiene temas pendientes ni con Perú ni con Bolivia», dijo.

Tarud explicó que el único tema pendiente que existe es el de campos de hielo con Argentina, pero que los asuntos con Perú y Bolivia fueron zanjados por sus tratados respectivos. En el caso de Perú, la demanda en la Corte Internacional de La Haya, el legislador señaló que se trata de algo unilateral.

«Considero que es un gravísimo error que la vocera de Gobierno se esté entrometiendo en temas que desconoce (…) Lo hecho por Perú es un acto unilateral en donde Chile no reconoce un tema pendiente, por lo tanto eso ya está claro por los tratados vigentes», expresó.

PIDE CITAR A DIRECTOR DE CARABINEROS POR CASO DE ECUATORIANO DISCRIMINADO

En otro tema, el parlamentario dijo que le pidió al presidente de la comisión de Defensa de la Cámara (a la cual el también pertenece), Alberto Cardemil (RN), que se cite a la brevedad posible, al general director de Carabineros, Humberto Gordon, por el caso del ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones, quien el miércoles, a pasos del palacio de La Moneda, fue duramente detenido por Carabineros por cruzar una luz roja.

Junto con señalar que el hecho se trató claramente de un acto de racismo, el legislador aseveró que la instancia de Defensa debe avocarse al tema. «No puede ningún ciudadano, sea extranjero o nacional, ser detenido en la forma humillante y degradante, como vimos en el día de ayer».

Además el legislador argumentó que además este hecho tendrá consecuencias internacionales «porque esto sucede justo el mismo día, en que el gobierno de Ecuador envía a naciones unidas su carta náutica, que favorece ampliamente a nuestro país».

upi/ha/cdr

Publicidad

Tendencias