Publicidad

Muñoz (PS) solicita a Golborne creación de Fondo de Estabilización del precio del gas en Magallanes


El senador Pedro Muñoz (PS) se reunió con el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, ocasión en la que le expresó que en la Mesa de Trabajo que analiza la situación del gas en la zona austral, debe abordar tres aspectos, a su juicio fundamentales, respecto de los futuros precios del insumo y el desarrollo energético de la región.

El primero de ellos, dice relación con que el Estado asegure precios bajos y estables para el suministro de gas en Magallanes en forma permanente. En este sentido, Muñoz sostuvo que cualquier iniciativa legal que se proponga, como consecuencia de la labor de la Mesa de Trabajo, debe contemplar no sólo un sistema de fijación de tarifas, sino especialmente un mecanismo correctivo que impida que los precios tengan variaciones muy significativas.

El senador PS propuso establecer límites a las alzas anuales con la intervención directa del Fisco. «Si el resultado de la fijación es mayor, la diferencia debe absorberla el Estado como subsidio o a través de un Fondo de Estabilización Regional», agregó.

La segunda preocupación que el parlamentario expuso, dice relación con la Empresa Nacional del Petróleo. Recalcó el carácter emblemático de la petrolera para la región e insistió en la necesidad de transformarla en una Empresa Nacional de Energía, ampliando su giro a las energías alternativas. «Nuestro país puede y debe liderar el desarrollo de energía solar, eólica, mareomotriz y geotérmica. Debemos dar los pasos necesarios y ampliar el giro de ENAP», aseguró.

Otro punto abordado en el encuentro, fue la necesidad de adoptar, en forma urgente, una normativa para que, en caso de mantenerse la situación de falta de existencias que el Ejecutivo ha anunciado, se reserve el gas existente para el consumo domiciliario, como ocurre en Argentina y Perú.

Muñoz hizo entrega al ministro Golborne de un proyecto de ley que presentó en el Congreso y que establece la obligación de reservar el gas existente para el uso residencial. «Un país serio privilegia a sus habitantes y no a las empresas. Si queda poco gas en la zona debemos reservarlo para el uso residencial de los magallánicos», aseveró.

El secretario de Estado valoró las propuestas del parlamentario, recalcando especialmente la importancia de explicitar los valores del insumo y los aportes públicos, señalando que en el futuro deben transparentarse los subsidios existentes, de modo que la ciudadanía tenga conciencia respecto del precio real de los combustibles y el desembolso público para contener los incrementos. Se manifestó, asimismo, de acuerdo, ante la idea que se trate de un sistema manejado a nivel local.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias