Publicidad

Presidente Piñera reitera que se hará evacuación preventiva y destaca avances en prevención


El presidente Sebastián Piñera reiteró en su última intervención desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) que se realizará una evacuación preventiva en la zona costera de la Isla de Pascua por la posibilidad de que llegue un tsunami provocado por el terremoto que azotó a Japón esta madrugada.

En ese sentido el mandatario dijo que «es mejor hacer de más que hacer de menos», antes de afirmar que también se está monitoreando la situación en caletas y puertos, luego de que los tiempos de arribo de la marejada se anticiparan entre siete y 35 minutos.

También destacó que tomó contacto con el cónsul en Hawaii donde la marejada proveniente de Japón ya llegó.

«La situación en Hawai en este instante es de total normalidad, y esa fue una prueba importante que permita anticipar los efectos de esta ola en el resto del continente americano, y por lo tanto en este instante en el país las cosas están funcionando con total normalidad, los niños están en las escuelas, las personas en sus trabajos», afirmó.

Tras esto, el mandatario remarcó que las nuevas características del sistema de alerta temprana y de la Onemi han respondido de manera «impecable, ha cumplido con todos los nuevos procedimientos y protocolos, de forma tal que tenemos un país preparado para enfrentar esta emergencia».

«Afortunadamente nuestro país se preparó y hemos hecho la operación ‘Atento Norte, Atento Sur’ que ha permitido educar y preparar para evacuaciones y estimamos que una evacuación toma, en el caso de la Isla de Pascua, un par de horas», agregó.

«Hoy día tenemos un sistema de alerta temprana y de protección civil muy superior al que teníamos el 27 de febrero pasado, pero todavía nos quedan algunos pasos por cumplir», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias