Publicidad

Cardemil (RN): ‘Me parece interesante concretar un avance en la modernización del sistema político’


Con la declarada intención de sacar adelante una serie de reformas para perfeccionar la democracia, el diputado de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil, asumió ayer la presidencia de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

«Me gustaría enfocarme básicamente en dos roles. Uno de ellos, es tener un funcionamiento fluido y respetuoso al interior de la comisión, para ir aprobando todas las iniciativas que se encuentren pendientes. Este es un trabajo que hay que hacerlo bien y sin protagonismos personales, porque es un trabajo propio de la Cámara».

En segundo lugar, el parlamentario enfatizó en la importancia de modificar el sistema político, en cuanto a modalidades de voto y reformas partidistas.

«Me parece interesante concretar este año un avance importante en la modernización del sistema político: debatir respecto del voto de chilenos en el exterior, inscripción automática y voto voluntario, así como también la reforma de la ley de partidos políticos, estableciendo mecanismos tan importantes como el plebiscito interno para designación de candidatos», dijo.

Finalmente, el diputado por Santiago agregó que también es importante concretar el aumento de circunscripciones senatoriales y la regularización de las regiones de Arica y Parinacota; Los Ríos; y Los Lagos.

«Este es un tema pendiente que debemos abordar en conjunto con la ley sobre partidos políticos; así como el financiamiento público de la actividad política. Normalmente estos son temas que no se quieren conversar; sin embargo, me parece que el país está maduro para una discusión sobre esta materia», concluyó.

upi/ha/cvl

Publicidad

Tendencias