Publicidad

Diputados DC denuncian supuesto error en pago de pensiones que afecta a casi 6.000 personas


El diputado Fuad Chahín (DC) concurrió a la Contraloría General de la República para solicitar el pronunciamiento sobre un hecho que calificó como «gravísimo», respecto al supuesto error en el pago de pensiones que afectaría a casi 6 mil personas.

Junto a la diputada democratacristiana Carolina Goic, el parlamentario afirmó que «el Gobierno ha reconocido que por un error, una negligencia de funcionarios de distintos servicios, 5.790 personas se han visto afectadas en sus derechos, ya sea porque han recibido una pensión, sin tener los requisitos para ello; o, porque calificando y cumpliendo con los requisitos, no la recibieron».

Chahín informó que hay «hay aproximadamente 4 mil personas en esta situación. Hoy, incluso, se les está demandando el reembolso inmediato de los dineros mal pagados. Esto nos parece gravísimo, porque es por un hecho no imputable a esas personas y ellos pensaron que esos dineros les correspondían y, obviamente, hoy no tienen como devolverlos».

Agregó que, «además, hay casi 1.800 personas que tenían el derecho a recibir la pensión básica solidaria; pero, sin embargo, no la están recibiendo debido a un error inexcusable del IPS y del ministerio del Trabajo».

Por su parte, Goic dijo que «existe el problema que si estas personas no cobran su pensión en un plazo de seis meses, estas caduquen y tenemos el temor que a ellas se les notifique que las perdieron».

«Por eso, queremos que el Gobierno asuma las consecuencias de este error y condone las deudas que ahora tienen quienes recibieron dineros sin tener derecho a ello, porque la gran mayoría son personas de escasos recursos. Además, es necesario que no caduquen las pensiones de quienes no la recibieron debido a este error inexcusable», añadió.

El diputado Chahín manifestó, además, que » acordamos como Comisión para la Superación de la Pobreza, citar a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de quien depende el IPS, para que nos explique en detalle esta situación».

«La citamos para esta semana y se excusó y quedó citada para la próxima semana otra vez. Le estamos pidiendo precisar quiénes son, efectivamente, las personas afectadas por esta situación; los montos que corresponde a cada persona afectada por el error y situación en que se encuentran», enfatizó.

upi/so/

Publicidad

Tendencias