Publicidad

Ley corta de Isapres: Torres (DC) advierte necesidad de acotar plazos


La comisión de Salud recibió hoy al ministro del ramo, Jaime Mañalich, quien entregó antecedentes sobre este proyecto de ley que propone una tabla única y la existencia de un IPC en Salud.

El diputado y médico Víctor Torres (DC) advirtió que el proyecto en materia de Isapres, «deberá perfeccionarse para que se nos garantice que, efectivamente esta será una ley corta y luego vendrá una integral, con cambios más profundos y que realmente modifiquen el sistema».

Torres manifestó su preocupación por la existencia de una tabla, que «si bien se ha señalado que es amortiguada, aún contiene elementos discriminatorios, precisamente un tema que ha sido ampliamente cuestionado y debatido y que genera preocupación en los usuarios del sistema».

El proyecto propone una tabla única, con once tramos de edad, que contempla diferencias atenuadas en relación a las existentes, por condición de beneficiario (cotizante o carga), por rango de edad y por sexo.

La relación máxima entre el factor más bajo y más alto correspondiente a los hombres, sean cotizantes o cargas, será de 5, en tanto que para las mujeres cotizantes dicha relación será de 4,44 y para las mujeres carga, de 4,17.

Se establece que tanto para los cotizantes como para las cargas, la mujer tendrá un factor superior al del hombre entre los 20 y los 59 años y un factor inferior al del hombre, desde los 60 años en adelante.

El último cambio de precios imputable a variaciones en los factores de riesgo se producirá a los 65 años y se elimina el tramo de edad que va desde los cero hasta los dos años de edad.

upi/ha/cvl

Publicidad

Tendencias