Publicidad

Muñoz (PS) cuestiona aspectos del proyecto de extensión del posnatal al iniciarse su discusión


Con la exposición de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, las comisiones unidas de Salud y Trabajo de la Cámara Alta iniciaron este lunes el estudio del proyecto de ley que extiende el post natal.

Al respecto, el senador Pedro Muñoz (PS) indicó que tras la presentación de la secretaria de Estado surgieron diversas observaciones y dudas acerca de algunos contenidos de la iniciativa.

En primer término, sostuvo que se aprecia una deficiente conceptualización teórica en el texto, en el sentido de precisar con claridad si la prórroga del período post natal es un beneficio establecido a favor del menor o de los padres.

A juicio del legislador definir ese punto es crucial, pues de él depende la posibilidad de efectuar discriminaciones o distingos respecto de los beneficiarios y la propia renunciabilidad del permiso, según el nivel de ingreso de las madres.

Asimismo, Muñoz indicó que se esbozaron algunos otros aspectos conflictivos del proyecto del ejecutivo entre los que destacan la disminución del fuero laboral; la opción de traspasar parte del pre natal al post natal y las restricciones en materia de licencias por enfermedades del niño menor de un año.

En estos ámbitos, el legislador criticó la disminución del fuero laboral como un retroceso en una conquista histórica de la mujer trabajadora. Sostuvo, además, que el eventual traspaso de parte del prenatal al post natal es una materia compleja que debe ser abordada con mucho cuidado y rigor científico con el objeto de evitar cualquier daño en el desarrollo de los menores.

Agregó que las limitaciones que se impondrían a las licencias por enfermedades del niño menor de un año, tanto minimizando el catálogo de enfermedades como el monto del subsidio correspondiente, es un tema muy controversial, en tanto existen muchas enfermedades que aparentemente no son graves para los adultos, pero sí lo son para los niños, al tiempo que explicó que carecer de licencia importa para las madres serios problemas para asegurar el cuidado de los niños mientras éstos no puedan asistir a la sala cuna a causa de la enfermedad.

El senador socialista concluyó manifestando que esos y otros aspectos seguirán siendo analizados en las próximas sesiones de la instancia legislativa, en las cuales se contempla comenzar las audiencias públicas donde serán escuchadas organizaciones de defensa de los derechos de la infancia y las mujeres; entidades sindicales y especialistas tanto del ámbito de la salud como del derecho laboral.

upi/ha/cvl

Publicidad

Tendencias