Publicidad

Obama y DDHH: ‘Es importante que no quedemos atrapados por la historia’


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue consultado este lunes por los juicios por violaciones de Derechos Humanos en Chile en dictadura y la ingerencia de su país en el debilitamiento democrático que la propició, respondiendo que es importante que «no quedemos atrapados por la historia» y planteando su interés en temas de futuro.

La prensa chilena acreditada en La Moneda, preguntó a Barack Obama si su país estará dispuesto a pedir perdón por su ingerencia y si aquello podría ser parte de la iniciativa para las Américas que debía detallar.

«No puedo hablar de todas las políticas del pasado», expresó Obama.

A su juicio, «es importante que no quedemos atrapados por la historia. En las últimas décadas hemos visto un progreso amplio en Chile que no ha sido impedido por nosotros, ha sido apoyado», aseguró el líder norteamericano, recalcando que «tenemos muchos desafíos ahora y aún mas importante, tenemos desafíos del futuro».

Durante su discurso Obama planteó su interés de fortalecer el comercio en el Pacífico y aprovechó de felicitar a Chile por el «liderazgo» que tiene en el continente.

Además elogió a Sebastián Piñera, asegurando que «bajo el liderazgo del Presidente Chile está tomando nuevos pasos», aludiendo temáticas de seguridad que el país ha compartido con naciones centroamericanas.

Respecto al gobierno de Moammar Jaddafi y frente a la pregunta de si es permisible dejar que permanezca en el poder, el Mandatario estadounidense justificó la intervención militar y dijo que la «política de Estados Unidos es que Jaddafi tiene que irse» y argumentó que «hay herramientas y una amplia gama de políticas que estamos ejerciendo en esa línea», aclarando que el tema militar está centrado en el apoyo a una determinación de la comunidad internacional.

Antes de ello, al iniciar su discurso Obama explicó que «Estados Unidos está tomando acciones militares para que la resolución de las Naciones Unidas se lleve a cabo y proteger a la ciudadanía de Libia», comentó.

upi/so

Publicidad

Tendencias