Publicidad

Arrate: ‘Los socialistas tienen que re-domiciliarse en la izquierda para seguir siendo socialistas’


El ex candidato presidencial Jorge Arrate se encuentra por estos días definiendo y programando actividades en pos de la conformación del referente «Nueva Fuerza de Izquierda», por lo cual se encuentra en reuniones con distintos sectores políticos y sociales.

El ex ministro y ex militante del Partido Socialista manifestó que la izquierda en Chile debe ser más protagónica, mucho más potente en términos sociales, culturales y electorales, para lo que pretende aliarse con otras vertientes del sector.

«La Nueva Fuerza quiere ser aliada a otras fuerzas de izquierda, para construir una izquierda poderosa (…) entre ellas el Partido Comunista, si el MAS tiene posiciones que sean concordantes con la nuestra y se mantengan en el tiempo, vamos, por cierto, a buscar entendimiento», dijo.

Pero el dirigente no se detuvo ahí. Manifestó que también le gustaría contar con figuras que se hayan identificado con las pasadas candidaturas de Eduardo Frei, como es el caso del ex PS Sergio Aguiló, que se encuentra trabajando conjuntamente, como de la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

«Estamos abiertos y queremos particularmente que de la Concertación, los socialistas se domicilien en la izquierda. Sabemos que hay gente en el PPD, en el radicalismo, incluso en la DC que estarían satisfechos de tener un domicilio en la izquierda. Los socialistas tienen que re-domiciliarse en la izquierda para poder seguir siendo socialistas», especificó.

Arrate manifestó que no cree que podrá lograr unir a toda la izquierda, pero si que en algún momento «por lo menos sentarnos en una mesa para coordinar ciertas acciones, y eso los incluye a todos».

«La Nueva Fuerza no los incluye a todos, porque no todos van a estar de acuerdo con la convocatoria que hemos hecho. La convocatoria establece ciertos límites amplios, pero tyengo claro que no toda la izquierda va a estar ahí», reconoció.

Finalmente el ex titular de Educación y Trabajo comunicó que se está convocando a un encuentro nacional el 21 de mayo y otras actividades en las próximas ocho semanas, para preparar a nivel de todas las regional encuentros, asambleas, diálogos, para constituir esta nueva fuerza política.

«Es una primera aproximación, de donde esperamos que surja una forma de coordinación o dirección provisional y se enriquezca el documento de convocatoria, que creo que quedó bastante bueno, porque fue un proceso de discusión colectiva», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias