Publicidad

Arrate y Aguiló condenan fallo contra líderes de la CAM por basar su proceso en Ley Antiterrorista


El ex candidato presidencial, Jorge Arrate, el diputado (ex PS) Sergio Aguiló, y otros representantes del referente en formación «Nueva Fuerza de Izquierda» condenaron este miércoles el fallo contra los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por acciones desarrolladas el año 2008.

Arrate calificó el fallo como un «acto aberrante» enmarcado en un proceso «absolutamente irregular», el que, a su juicio, se expresa en la práctica como un hecho de «terrorismo jurídico».

En esa línea, explicó que la sentencia (que varió entre 25 y 20 años) no se dictó de acuerdo a las penalidades aplicables de la Ley Antiterrorista -la cual hubiese podido alcanzar hasta 103 años de prisión en ese caso- pero el proceso sí, donde se ocupó la discutida figura del testigo protegido.

«El fallo ha sido dictado sobre la base de un testimonio de un testigo protegido, por lo tanto, es un fallo sobre la base de la Ley Antiterrorista», sentenció el ex ministro de Trabajo y Educación.

Por esto, expresaron su solidaridad con los dirigentes mapuche e hicieron un emplazamiento a partidos y movimientos sociales, a «adoptar una clara condena a lo que ha sido esta aberrante decisión judicial, en particular y por cierto los partidos de izquierda, comparten esta posición y la han compartido».

«Yo espero que los partidos de la Concertación se pronuncien y digan cuál es su criterio respecto de lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo», agregó Arrate.

También adelantaron sobre las medidas para expresar esta solidaridad, que consisten en, además de la participación del referente en formación en manifestaciones pacíficas, de la petición por parte del diputado Aguiló de reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Esto, porque los abogados defensores de los reos mapuche presentarán un recurso de nulidad ante la Corte Suprema y posteriormente en tribunales internacionales. En el caso del Ministerio Público, el legislador acusó recibir antecedentes de que fiscales de la región están coludidos con empresas madereras que han usurpado tierras de mapuche.

«La justicia en su esencia es para generar paz social, pero es tan aberrante este jucio que estamos en presencia de una justicia que genera violencia social (…) va a generar situaciones de mucha crisis en la Araucanía y probablemente en otras regiones del país», agregó el parlamentario.

upi/so

Publicidad

Tendencias