Publicidad

Corbiobío da a conocer resultado de encuesta en que baja aprobación de intendenta


El Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer los resultados de la «Encuesta sobre Percepciones Políticas y Contingencia», que incluyó una evaluación del proceso de reconstrucción, a más de un año del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y la cual da cuenta de una baja en la aprobación de la labor de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

Frente a la pregunta de cómo evalúan el estado de avance de la reconstrucción en la zona, un 3,1 % de los encuestados aseguró que el proceso se encuentra «Muy Avanzado», un 16% que cree que está «Avanzado», un 37% contestó que está «Medianamente Avanzado», un 24,2% dijo que está «Poco Avanzado», un 19,1% cree que el proceso está «Muy Poco Avanzado», y un 1,9% no sabe o no responde.

El 64% cree que el proceso ha demorado «más tiempo del esperado», un 46,8% califica como regular la entrega de soluciones otorgadas por el gobierno regional, en el marco de la reconstrucción.

Además, al ser consultados de independiente de su posición política aprueba o desaprueba la gestión de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, un 51,2% dice que la aprueba, un 33,4% la aprueba y un 15,4% no sabe o no responde. En diciembre pasado un 40% aprobaba la labor de la autoridad regional, un 40,4% la desaprobaba, y un 19,6% no sabía o no respondió.

El tipo de estudio es cuantitativo, con entrevistas telefónicas mediante generación aleatoria de números. El tamaño de la muestra supera los mil encuestado y su error muestral es del orden del 3%, con un nivel de confianza de 95%.

El sondeo se aplicó a mayores de 18 años, inscritos en el registro electoral, de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu.

upi/so

Publicidad

Tendencias