Publicidad

Ministra Matthei califica como ‘inaceptable’ que empresas encierren a sus trabajadores


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, calificó como una situación «inaceptable y totalmente prohibida», la denuncia que realizaron trabajadores de una cadena de supermercados en un programa de televisión, en el que aseguran que los encierran durante su jornada de trabajo.

Tras participar de una sesión de la Comisión de Trabajo en el Senado, la secretaria de Estado enfatizó en que «nadie puede encerrar a un trabajador. Es algo totalmente inaceptable, ya que puede haber un incendio, un terremoto, o alguien se puede enfermar».

En ese sentido, pidió los empleados denunciar a la Dirección del Trabajo (DT), cualquier caso que consideren irregular. «Si tienen alguna denuncia, que la hagan llegar lo más rápido posible por teléfono, vía web o en sus oficinas, para que podamos actuar».

La ministra agregó que en el caso de los trabajadores mostrados en el programa de televisión, estos no denunciaron los hechos ante la DT, por lo que la fiscalización sólo se pudo realizar el 14 de marzo de este año. «En ese momento, las condiciones ya no eran las mismas, y sólo pudimos multar a Cencosud por obstaculizar las vías de escape, y no por tener encerrados a los trabajadores», enfatizó.

Matthei afirmó que «es una pena que los trabajadores del supermercado Santa Isabel no se hayan acercado a la DT cuando correspondía. Desgraciadamente ellos nunca nos avisaron. Por eso pedimos que las denuncias no se hagan a través de la prensa, sino que a través de nuestros fiscalizadores. Si constatamos los hechos, las multas son feroces e incluyen el cierre del local, lo que no se pudo realizar esta vez, porque la denuncia llegó tarde, y los hechos ya estaban prescritos».

Consultada sobre las sanciones a las que se arriesgan las empresas que cometan estos hechos, la ministra aseguró que estas son «ejemplificadoras. Pero más que pensar en multas o en clausurar locales, lo que tenemos que pensar es que esto no puede ocurrir. ¿A quién se le puede pasar por la cabeza encerrar a personas con llave? Eso es inaceptable. Que a nadie se le ocurra volver a hacerlo, porque es algo gravísimo, y que va contra la integridad de las personas».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a pesar que dijo no conocer en detalle el caso aseguró que le parece «sorprendente que ocurra esto. Me parece una práctica que no es positiva, sin duda».

upi/so

Publicidad

Tendencias