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Diputado Silber (DC) inicia acciones para frenar alzas en cobros de autopistas urbanas


Una auditoría a los contratos que rigen a las concesionarias y una serie de exigencias de información apelando a la ley de Transparencia son algunas de las acciones iniciadas por el diputado DC, Gabriel Silber, para frenar el alza en los cobros de las autopistas urbanas.

El parlamentario acudirá este jueves hasta la Contraloría General de la República, explicitando su preocupación por los contratos de la concesionarias, pidiendo al ente contralor que se pronuncie por la ejecución y cumplimiento de los contratos de concesión de obra pública de todas las empresas de autopistas urbanas de la Región Metropolitana.

En particular, se pide auditar las concesiones Américo Vespucio Sur, Costanera Norte, Américo Vespucio tramo norponiente y Acceso nororiente a Santiago.

La investigación requerida debiera referirse al cumplimiento de las normas sobre tarificación del sistema, y la pertinencia jurídica de las alzas continuas, presentadas por el sistema que afectan tan gravemente a los usuarios.

Según agregó Silber, «los usuarios de estas autopistas merecen una explicación pública adecuada frente a estos incrementos que se traducen en significativas utilidades para las empresas administradoras de estas concesiones.»

Según se ha informado, las tarifas en estas autopistas han subido en un 174% en 5 años en los tramos más transitados.

«La verdad es que los usuarios de estas carretas han debido enfrentar una serie de aumentos en estos años, sumándose el aumento en los combustibles y el costo de vida, queremos que estas alzas tengan una regulación, por ello, es necesario ahondar en la naturaleza de los contratos y promover todas las correcciones que sean necesarias, los usuarios no pueden seguir en esta escalada de aumentos», agregó Silber.

De acuerdo a lo que se ha informado el MOP, este año, el reajuste fue en promedio de 6,3%. Esta variación se calcula sumando el IPC de noviembre a noviembre, más un incremento autorizado de hasta 3,5%.

«Sin embargo, el aumento se percibe con mucha mayor fuerza cuando se comparan las tarifas actuales con las que regían al inicio de las concesiones. Por ejemplo, un trayecto en auto en hora punta desde Lo Echevers hasta Guanaco, por Vespucio Norte, cuesta hoy $724. El mismo viaje, a las mismas horas, costaba $264 en 2006; esto es, 174% más caro», explicó.

En los próximos días, el parlamentario solicitará, además, al Ministerio de Transportes que gestione la urgencia respectiva al proyecto que ingresó junto al diputado Ricardo Rincón para implementar el sistema de «barreras arriba» en días de alta congestión, evaluando la posibilidad de agregar este elemento en las futuras concesiones.

upi/so

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