Publicidad

Alcaldes muestran preocupación ante pedido de quiebra de dos alimentadores del Transantiago (Amplía)


Alcaldes de tres comunas, choferes, dirigentes de trabajadores del transporte y el diputado Guillermo Teillier (PC) manifestaron este viernes su preocupación por la solicitud de quiebra que hizo la empresa ‘Buses Gran Santiago’, lo que afectaría a cientos de usuarios de la locomoción colectiva y a unos 2 mil 600 conductores de la mencionada firma.

«Buses Gran Santiago» pidió la quiebra de dos alimentadores del Transantiago, la zona B, cuyos buses circulan por Quilicura, Renca e Independencia, y la zona H, que cubre Lo Espejo, La Cisterna, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.

La zona H ya había tenido problemas durante 2010 cuando sus trabajadores estuvieron en paro algunas semanas porque el operador no les pagaba los sueldos. La empresa, que perteneció primero a una mujer que tuvo dificultades financieras y que la vendió a una persona de nacionalidad rusa, finalmente pasó a manos de ‘Buses Gran Santiago’ que ahora pidió la quiebra de ese servicio.

Los dirigentes, en una conferencia de prensa conjunta, manifestaron que es muy probable que el síndico declare la quiebra de los dos alimentadores de Buses Gran Santiago.

El diputado Teillier expresó que «la quiebra de una empresa afectará a un distrito que ya ha sido golpeado anteriormente por una larga paralización del servicio a raíz de lo cual hubo una huelga de hambre de los trabajadores, los cuales quedaron impagos de sus salarios y previsión».

Teillier dijo que llamó al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien le expresó que ahora el Gobierno tiene nuevas herramientas y que habrá un plan de contingencia para superar la situación, pero «nosotros -expresó Teillier- tenemos la obligación de defender los derechos de los usuarios y de los trabajadores».

«Nosotros estamos porque se garantice el pago previsional de los trabajadores, los cuales me decían tienen 8 meses en que la empresa no les ha hecho ese pago. También estamos porque que si hay un cambio de operador los trabajadores puedan seguir haciendo su labor», expresó el diputado.

Por su parte, el alcalde de Lo Espejo, Carlos Inostroza (DC) dijo que lo importante «es que se garantice el servicio de los medios de locomoción para los vecinos porque si no quedan prácticamente botados. E incluso el servicio actualmente no está en buenas condiciones. Nosotros estamos preocupados por los trabajadores de los buses muchos de los cuales viven en nuestras comunas. En el paro anterior ningún municipio fuimos exentos de no colaborar con ellos en forma solidaria; ojalá el gobierno a través del plan de contingencia se preocupe porque podría haber un nuevo problemas para nuestra gente, porque las empresas quiebran y las personas quedan desvalidas», dijo el alcalde.

Por su lado, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC) sostuvo que el ministro los llamó antenoche y les planteó la situación pero que no se preocuparan, que se iban a tomar todas las medidas y que la ley hoy día les permitía al Gobierno tomarlas.

«Nosotros ahora tenemos la posibilidad de tomar medidas previas para no enfrentar la misma situación que vivimos anteriormente, esa es la preocupación nuestra. Cuatro alcaldes queremos tener una reunión con el ministro de Transporte para que nos cuente cuáles son las medidas que preventivamente se van a tomar antes de esta situación» dijo la alcaldesa.

upi/so

Publicidad

Tendencias