Publicidad

Diputada Zalaquett (UDI) propone ‘nuevo pacto social’ para desarrollar políticas de conciliación


La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Mónica Zalaquett propuso este lunes un «nuevo pacto social entre el Estado, las empresas y las familias» para desarrollar políticas de conciliación que impulsen el desarrollo en el país.

Tras participar en el seminario «Conciliación y Trabajo: ¿Es un imperativo para la gestión en las empresas?», organizado por la Fundación Telefónica y Chile Educa, la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara Baja destacó la «necesidad de impulsar políticas públicas cuyo eje esté en la corresponsabilidad».

Según explicó la diputada gremialista, «las políticas de conciliación son determinantes para el desarrollo del país por varias razones. Primero, porque la falta de éstas tiene incidencia directa en la baja tasa de natalidad, lo que significa, a la larga, falta de capital humano. En segundo lugar, también determina nuestra baja inserción laboral femenina, de modo que la tarea de sacar a las familias monoparentales de la pobreza se torna más difícil. Y en tercer lugar, la falta de políticas que concilien el rol de la mujer, trabajo y familia genera, de acuerdo a diversos estudios, violencia intrafamiliar y trastornos en la salud de la población».

La también vicepresidenta de la UDI sostuvo que «debemos impulsar un nuevo pacto social entre el Estado, las empresas y las familias, que nos conduzca a la corresponsabilidad en relación con la crianza de los hijos, el cuidado de los ancianos y de personas con discapacidad. Actualmente, el peso de esta tarea sigue recayendo exclusivamente sobre la mujer», enfatizó.

Zalaquett valoró la labor del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al respecto y recalcó que «es necesario que haya cambios culturales, pero tenemos que ir dando las señales correctas. Por eso, proyectos como la extensión del postnatal -recientemente presentado por el Gobierno- incluyen ya esta visión que apunta a conciliar tanto al hombre como a la mujer con su vida laboral», sostuvo.

A su juicio, «son estas políticas las que nos van a permitir alcanzar el desarrollo, con una sociedad sana. Y es que la meta de todos los que estamos comprometidos con este Gobierno y, estoy segura, también de la oposición, es alcanzar el desarrollo a fines de esta década. Pero, ¿a qué costo? Eso debemos preguntarnos. El desarrollo tiene que ir de la mano con una calidad de sociedad en la que exista una mayor red de apoyo», aseveró la legisladora oficialista.

upi/so

Publicidad

Tendencias