Publicidad

Fiscalía de Los Andes pide 369 años de cárcel para grupo de narcotraficantes

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

Un total de 369 años de cárcel suman las penas solicitadas por la Fiscalía de Los Andes para 18 imputados acusados del tráfico de 3 toneladas de marihuana y 7 kilos de cocaína en 2009.

Los miembros de la banda además están inculpados de asociación ilícita para el narcotráfico, lavado de dinero y usurpación de identidad.

Todos los acusados -cuatro chilenos, diez argentinos, y cuatro con doble nacionalidad-, han permanecido en prisión preventiva a la espera del juicio, el cual se inicia la próxima semana y se extenderá por unos 15 días, debido a la gran cantidad de medios de prueba documental, testimonial y pericial.

De acuerdo a los hechos investigados y consignados en la acusación del Ministerio Público, hasta el momento de sus respectivas detenciones los sujetos integraron una organización criminal destinada al narcotráfico a través del Paso Fronterizo Los Libertadores, para una vez ingresada la droga ser distribuida en la zona central del país.

Gracias a las autorizaciones judiciales respectivas, la Fiscalía logró determinar el modus operandi del grupo, el cual era dirigido por un chileno y su cónyuge chileno-argentina, quienes se encargaban de negociar con proveedores extranjeros y distribuir la droga en el país con el apoyo de otros familiares y terceros que también fueron detenidos y acusados.

Al grupo se le imputa la participación en a lo menos cinco operaciones de narcotráfico, que en su conjunto involucraron por lo menos el ingreso de tres toneladas de marihuana paraguaya prensada.

En una operación, de febrero de 2009, se internaron 500 kilos de la droga, mientras que en otra de noviembre del mismo año se ingresaron casi mil kilos.

En la investigación, la PDI utilizó diferentes herramientas que ofrece la ley de drogas para la detección anticipada y mejor pesquisa y acreditación de los ilícitos, cuya capitalización se tradujo en la adquisición de bienes muebles e inmuebles que son considerados como fruto de lavado de dinero y que fueron adquiridos por los líderes a través de miembros del grupo que actuaron como testaferros.

Quien figura como líder de la agrupación ilícita es Luis Poblete Farías, para quien la Fiscalía pide 4 condenas de 12 años cada una por tráfico de drogas, más otra de 10 años por lavado de dinero, y otra de 15 años y un día por asociación ilícita para el narcotráfico.

En total suman 73 años de condena sólo contra él, quien fue traído a Chile desde Argentina para enfrentar el juicio tras un proceso de extradición en 2010.

Contra su cónyuge, en tanto, Zulema Malbrán Veas, la Fiscalía pide 10 años de presidio por tráfico, más otros 15 años por asociación ilícita, penas similares que se piden contra tres familiares de nacionalidad chileno-argentina.

upi/so//

Publicidad