Publicidad

Ecologistas aseguran que ministro Golborne impulsará y reformará Plan de ERNC


El presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, se reunió este viernes con el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, con el fin de solicitarle un mayor protagonismo de las energías renovables no convencionales en la matriz energética chilena.

Tras la cita, el secretario de Estado señaló que se promoverá y reforzará el Plan de Energía Renovables No Convencionales en el Congreso Nacional, dentro de ellas el «proyecto que da curso al net metering en Chile», cuya iniciativa estaría tramitándose este año.

Asimismo se mostró favorable ante el pedido de los ecologistas, a que se amplíe la discusión sobre el proyecto energético del país. Entre otros ítems, se adelantó que se trabajará en un plan piloto de eficiencia energética para abastecer con energías renovables al Instituto Nacional.

En la oportunidad, Baquedano señaló que es importante que el gobierno le de importancia al proyecto «net metering». «Esta iniciativa verde, hará que favorezca e incentive a las personas a que produzcan energías limpias para su propio consumo (mediante paneles solares u otro tipo de energía renovable) en sus casas, lo cual significará un ahorro considerable en el pago de la electricidad, lo interesante de esto es que al mismo tiempo podrán los ciudadanos integrar a la red los excedentes de su producción de energía, la que no ocupen durante las horas del día y que esta les sea descontada de su cuenta a fin de mes».

«El país, necesita mayor compromiso de las autoridades y mucha voluntad política para desarrollar las energías limpias, tenemos todos los recursos para hacerlo, existen los medios tecnológicos y económicos para que Chile sea un país «Verde» que aplique las ERNC, hay voluntad en el Congreso y lo que es muy importante los ciudadanos están hasta dispuestos a pagar un poco más por una energía más limpia» dijo el ecologista.

upi/so

Publicidad

Tendencias