Publicidad

Silber (DC) acusa ‘chantaje’ de isapres por alza en valor de sus planes


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) e integrante de la comisión de Salud de la Cámra Baja, Gabriel Silber, calificó este viernes como un «inaceptable chantaje» el anuncio efectuado por las aseguradoras de que ejecutarán un alza de un 5,7% promedio en sus planes a partir del 1 de julio.

Silber argumentó que «este aumento es injustificado y no tiene fundamentos, entre cosas porque sus utilidades el 2010 crecieron un 92% y alcanzaron a $49.485 millones. Las mayores utilidades del 2010 fueron producto de mayores ingresos operacionales producto de mayores cotizaciones y disminuciones en la siniestralidad de las prestaciones de salud».

Según el legislador «las Isapres justifican esta alza de planes producto de la incerteza generada por el fallo del TC que declaró inconstitucional las discriminaciones de la tabla de factores y que aún no se legisla la ley corta de Isapres que el Gobierno envió, claramente, para salvar a las Isapres y que, a nuestro juicio, mantiene los vicios constitucionales detectados por el fallo del TC como son las discriminaciones por género y edad».

Por otra parte, precisó que «esta alza de planes es un chantaje o presión de la industria de las Isapres para que se apruebe la ley corta enviada por el Gobierno y que es claramente una legislación pro Isapres. No aceptaremos una legislación que sigue discriminando por género y edad, que es inconstitucional como es la ley corta de Isapres. Por este vicio de inconstitucionalidad de la ley corta la rechazaremos tanto en la Comisión como en la Sala».

A juicio del diputado opositor, «esta es una industria que tiene ganancias escandalosas, generadas en los usuarios (casi $50.000 millones el 2010) y no se justifica una alza excesiva de los planes y exigiremos a las autoridades que legislemos rápido un mecanismo que fije un Índice de Precios en Salud que regule los precios de los aseguradores y haremos presentaciones en todas las instancias para defender a los ciudadanos de este inaceptable chantaje de las Isapres», aseguró.

upi/so

Publicidad

Tendencias