Publicidad

Legisladores PS destacan labor de Contraloría ante presuntas faltas de gobernadora de Cachapoal


Los legisladores del Partido Socialista (PS) por la Región de O’Higgins, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier y el diputado subjefe de bancada, Juan Luis Castro, expresaron su confianza en el proceso iniciado por la Contraloría Regional en la Gobernación Provincial de Cachapoal, luego que solicitaron al contralor Mario Quezada intervenir ante denuncias de presuntas faltas a la probidad por parte de la gobernadora Marie Jeanne Lyon.

Ante el hecho, el contralor de O’Higgins les habría hecho saber que acaba de iniciar un sumario administrativo en la gobernación con el fin de esclarecer si hubo o no entrega de información privilegiada por parte de la autoridad provincial en el envío de correos a concejales oficialistas para la postulación a proyectos sociales financiados con fondos públicos.

Ello ante una denuncia hecha por el diario electrónico El Rancahuaso acerca de supuestas conductas contrarias a la ley de probidad por parte de la gobernadora «y lo previsto en el dictamen 48.097 del año 2009 que, vale destacar, se originó en los incidentes al interior de la Contraloría que derivaron en la salida del intendente de esa época por irregularidades y faltas a la probidad de una funcionaria de rango inferior a él», explicó el diputado Juan Luis Castro.

Según el legislador PS «estamos confiados en la celeridad con que la Contraloría arrojará el resultado definitivo de este sumario, porque debe aplicarse el mismo criterio jurídico usado en un episodio similar en 2009 que derivó en la salida voluntaria del intendente de la época».

El subjefe de la bancada PS valoró que «el contralor ha actuado con gran diligencia y nos ha informado del inicio del sumario administrativo de oficio que se adoptó ya desde el viernes primero por la tarde y que se notificó el día de hoy. Incluso, en el primer considerando de su resolución, él cita textual un uso de información privilegiada en la entrega de antecedentes para concursos públicos a concejales oficialistas. Por lo tanto es claro que aquí hubo un mal uso de información, además de considerar que los cargos de confianza del Presidente Sebastián Piñera poseen investidura las 24 horas del día», argumentó el legislador.

upi/so

Publicidad

Tendencias