Publicidad

Ministro Larraín por IPOM: ‘Tenemos buenas noticias en todos los frentes, menos en la inflación’


Luego que el Banco Central diera a conocer los resultados del último Informe de Política Monetaria (IPOM), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que «tenemos buenas noticias en todos los frentes, menos en uno», haciendo referencia a la inflación que según el instituto emisor superará el límite superior al rango meta durante el 2011, alcanzado en diciembre un aumento anual de 4,3%.

A juicio del secretario de Estado, el alza en la inflación se da principalmente por el escenario externo, que ha generado aumentos en el precio de los combustibles y de algunos alimentos, «eso en una economía como la nuestra se trasmite a los precios internos».

«Le quiero transmitir a las personas que estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte para apoyar el control de la inflación. El Gobierno está preocupado de este tema, comparte las inquietudes de las personas y estamos trabajando para cooperar en el control de la inflación», dijo Larraín.

Según Larraín los resultados del IPOM en materia de inflación lo que hacen es validar la decisión del Gobierno anunciada hace dos semanas de ajustar el gasto fiscal por unos US$800 millones.

«Dijimos que no lo hacíamos sino para cooperar en el controlar de la inflación. Sentimos que luego de estas cifras el Gobierno está haciendo su parte para cooperar en esta lucha», sostuvo el ministro.

El Banco Central afirmó que el aumento de un punto porcentual (3,3% a 4,3%) en las proyección de inflación para este año, está principalmente impulsado por el alza en el precio de los combustibles (0,7), sin embargo, el titular de Hacienda descartó que el Gobierno aplique una reducción al Impuesto Específico de los Combustibles.

«La eliminación del Impuesto Específico de los Combustibles no está contemplada», aseveró el titular de Hacienda, explicando que el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de los Combustibles (Sipco), opera a través de una disminución del Impuesto Específico de los Combustibles.

«Estamos haciendo un esfuerzo, se han moderado las alzas en los precios en los últimas semanas, hemos tenido alzas nulas o maderadas en los precios del diesel y las gasolinas. Vamos a continuar operando mediante el Sipco, que significa que estamos cooperando», explicó Larraín, aclarando que «estos mecanismos de suavisamiento de precios, lo que permiten es dar un tiempo para ajustarse si es que el alza es permanente y si son transitorias poder evitarlas».

Por otro lado, el jefe de finanzas públicas destacó el Informe de Política Monetaria en materia de crecimiento para el 2011, que mantuvo el rango de 5,5 a 6,5%.

«Este IPOM reconoce que la trayectoria de la economía estará probablemente sobre 6%, lo que concuerda en cómo hemos visto partir este año», aseguró el ministro.

upi/so

Publicidad

Tendencias