Publicidad

Presidente del Banco Central asegura que aumento en la inflación ‘todavía es acotada’


Tras presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) a la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, aseguró que «si bien vamos a tener una mayor inflación, todavía es acotada y es importante tener presente que ésta subirá levemente en algunos trimestres sobre 4%».

El instituto emisor proyectó que la inflación superará el límite superior al rango meta durante el 2011, alcanzado en diciembre un aumento anual de 4,3%, es decir, un punto más que lo estimado en diciembre pasado.

«Estimamos que los precios de los alimentos y combustibles permanecerán en rangos más o menos estables y ahora tenemos que ser capaces de absorber esos aumentos sin que se genere mayor inflación y, por ello, estamos actuando con políticas preventivas», afirmó De Gregorio.

En cuanto, al rol que ha tenido el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de los Combustibles (Sipco) en la contención de los precios de los combustibles, De Gregorio dijo que «el Banco Central no comenta la política tributaria. Lo que decimos es que el Sipco tendería a atenuar los precios pero esto sería acotado. De manera que es un apoyo pero no cambia las tendencias de largo plazo».

Asimismo agregó que en materia de política fiscal y gasto público «Chile es un país con recursos, se puede endeudar y tiene ahorros, pero la pregunta es cuánto puede absorber nuestra economía sin provocar desequilibrios».

Recalcó que «si bien éste es un tema complejo que hay que evaluar, no es competencia del Banco Central sino del Gobierno y el Parlamento. Nosotros solo tomamos las decisiones fiscales para poder realizar nuestros análisis».

Aseveró que «desde el punto de vista macro se necesita retirar estímulos a la economía para evitar rebrotes inflacionarios». Y, respecto a los efectos de la intervención del dólar, el titular del Banco Central recordó que «estos son siempre acotados y con todo hoy el tipo de cambio real está por encima de los mínimos que alcanzó el año pasado».

El titular del BC proyectó que «a futuro, las monedas de los países emergentes van a ser más fuertes, no obstante, si existe una recuperación mas sólida en Estados Unidos la divisa norteamericana tenderá a recuperarse en algo».

upi/so

Publicidad

Tendencias