Publicidad

Codelco y contaminación en división Ventanas: ‘cumplimos con las normas ambientales’


El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, al ser consultado sobre la situación de contaminación en la zona de Puchuncaví y que obligó a la suspensión de clases de la escuela de Greda, afirmó que «cumplimos con las normas y siempre vamos a cumplir con ellas en todas nuestras operaciones».

«Esto no puede ocurrir y ya tomamos las medidas para que no se repita», señaló el máximo ejecutivo de Codelco, respecto a la situación que afecta a la división Ventanas.

Según dijo el ejecutivo, hoy esa repartición emite sólo el 13% del SO2 (anhídrido sulfuroso) que emitía en 1994 y el 12% del material particulado MP10. «Este año, por ejemplo, va a captar y neutralizar más del 91% del azufre que se liberan en sus distintos procesos. De esta forma, Codelco ha hecho un tremendo esfuerzo en reducir radicalmente sus emisiones en el lugar», explicó Hernández.

Hernández señaló que, actualmente, el país está definiendo una nueva norma de emisiones para fundición que aún no se conoce, pero que habrá que tener en cuenta en la perspectiva de definir nuevas inversiones para la fundición de División Ventanas, que tiene una capacidad de tratamiento de sólo 400 mil toneladas de concentrado anuales y es considerada pequeña en la escala mundial.

El ejecutivo solicitó responsabilidad a la hora de informar sobre estas materias y llamó a no sacar conclusiones apresuradas, porque en ningún caso se está hablando del cierre de la fundición. «Una vez que tengamos la norma, ahí tenemos que ver cómo la cumplimos y saber cuánto nos cuesta», sostuvo.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, señaló además que la empresa mantendrá su estrategia de ser un productor de cobre metálico y no sólo de concentrados, dada su importante capacidad instalada en fundiciones y refinerías. Afirmó que, a pesar que los cargos de tratamiento por refinación (TC-RC, en inglés) no son particularmente buenos en el último período, «nosotros no vamos a cambiar nuestra política», aseguró.

upi/so

Publicidad

Tendencias