Publicidad

Cámara de Diputados aprueba proyecto que introduce la televisión digital


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 107 votos a favor y uno en contra, el proyecto de ley de Televisión Digital, el cual permitirá desplegar señales de TV Digital abierta y gratuita en todo el país durante los próximos años.

El proyecto modifica la ley que crea el Consejo Nacional de Televisión, para fortalecer la institucionalidad de dicho Consejo, establecer programas de subsidio a la programación de la televisión abierta y facilitar el proceso de transición entre la televisión abierta análoga y la futura televisión abierta digital.

En la oportunidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que «en todo Chile, especialmente en las regiones, la gente quiere que la TV digital abierta y gratuita llegue lo antes posible hasta sus casas. Hoy se ha dado un gran paso para lograr esa meta».

El secretario de Estado recalcó que «desde que el Gobierno puso suma urgencia a la Ley, hemos logrado avanzar rápido y en pocos meses sacamos este proyecto de la Cámara con un apoyo político transversal. El paso siguiente del proyecto es su ingreso a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, para su etapa final de tramitación».

«La postura del Gobierno ha sido siempre abierta a lograr acuerdos y consensos de mayoría. Estamos disponibles para seguir perfeccionando la Ley, pero sin perder el sentido de urgencia, porque esta Ley es la clave para que la TV Digital llegue lo antes posible a todas las regiones y que nuestro país pueda tener no sólo mejor imagen y diversidad en la Televisión, sino también la posibilidad de tener servicios tan importantes como los sistemas de alerta temprana para emergencias que funcionan con la TV Digital», enfatizó el ministro Errázuriz.

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, presente en el debate legislativo, agradeció el trabajo de las distintas comisiones que trabajaron en esta Ley, particularmente «de los diputados que dejaron de lado las diferencias políticas para legislar pensando en el bienestar del país y de todos los chilenos, dando su voto favorable para conseguir esta Ley que ha sido esperada por tanto tiempo por la gente».

La iniciativa legal modifica el procedimiento y la concepción del régimen de concesiones del espectro radioeléctrico destinado a la televisión abierta, definiendo la figura de concesiones de servicios intermedios, así como de concesiones regionales, locales y comunitarias.

En atención a condiciones geográficas y poblacionales del país, el proyecto establece un plazo de 3 años para que los actuales canales de televisión abierta, repliquen su capacidad de cobertura analógica a digital, en términos poblacionales, equivalente a un 85% de la zona de servicio de cada concesionario. El 100% deberá estar cubierto en un plazo máximo de 5 años.

Durante dichos períodos, los usuarios deben poder acceder a la transmisión simultánea en analógico y digital (simulcasting). Para ello, aquellos operadores que tengan concesiones analógicas deben reproducir la misma programación en digital.

Respecto de los actuales concesionarios en UHF, el proyecto contempla el otorgamiento de nuevas concesiones, a solicitud de interesado, que se acojan al nuevo régimen legal.

El texto establece, además, que el 40% del total de las concesiones asignables para la televisión digital serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción, regionales, locales, comunitarios y aquellas nacionales o regionales que el Consejo califique como culturales o educativo-infantiles.

En cuanto al tiempo de concesión, el proyecto establece un período de 20 años, pero se mantiene la excepción en aquellas concesiones otorgadas antes del año 1970, con carácter indefinido.

En relación a la facultad de hacer nuevos negocios, se permitirá a los concesionarios destinar hasta el 50% del espectro de concesión para levantar señales de Televisión de Pago, siempre que dentro del porcentaje de señal abierta se disponga de al menos una señal HD gratuita. El espectro no utilizado deberán ponerlo a disposición de terceros, mediante una oferta de facilidades no discriminatorias.

Los canales de televisión de pago y abiertos deberán suscribir acuerdos para que los primeros puedan incorporar a los canales abiertos en su parrilla.

Por último, el proyecto establece que los operadores de televisión digital, deberán transmitir a los menos cuatro horas de programas culturales a la semana, de las cuáles dos horas, al menos, deberán transmitirse en horarios de alta audiencia fijados por el Consejo.

El Consejo dictará las normas generales de horarios de protección de menores de edad, y aquellas relativas a la obligación de transmitir gratuitamente campañas de utilidad o interés públicos.

upi/so

Publicidad

Tendencias