Publicidad

Senador Tuma (PPD) afirma que hay ‘operación política interna’ en cita de ex presidentes de Bolivia


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y senador del Partido por la Democracia (PPD), Eugenio Tuma, afirmó este miércoles que hay una «operación política interna» en la cita de ex mandatarios bolivianos que impulsa el Gobierno de Evo Morales para construir una propuesta de demanda marítima contra Chile.

A su juicio, la reunión «es una operación política interna» que no conducirá a una solución de la demanda del país altiplánico y «sólo servirá para seguir engañando al pueblo boliviano, pues se le miente cuando se dice que demandando a Chile se obtendrá algo a cambio. Morales y su Gobierno saben que eso no es así, que el derecho internacional está de parte de Chile».

Tuma dijo que con este camino escogido por el Presidente Evo Morales «está entrando en un callejón sin salida al menos por dos o tres generaciones» en las aspiraciones del pueblo boliviano de obtener una salida al mar.

«Hay que sincerar los discursos. La única manera en que Bolivia terminará su enclaustramiento marítimo será cuando nos sentemos en una mesa con Perú a discutir una salida por el Norte de Arica para el país altiplánico. Es Perú, según el Tratado de 1929, el que debe dar el visto bueno para que chilenos y bolivianos podamos superar esta situación que termina siendo gravosa para ambos países», argumentó el legislador.

Por ello Tuma reiteró su convicción «de que la única manera de avanzar en sus aspiraciones es por el camino de los acuerdos, porque Chile tiene todo el derecho a mantener las cosas como están, amparado en un tratado, el de 1904, y los tratados se respetan tanto a nivel nacional como internacional», remarcó el senador PPD.

upi/so

Publicidad

Tendencias