Publicidad

Subsecretario de Hacienda llama a colaborar a través de Ley de Donaciones para la Reconstrucción


El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, se reunió este miércoles con los diputados Pablo Lorenzini, Fuad Chahin, Romilio Gutiérrez, Germán Verdugo y Ricardo Rincón, con el objeto de promover y profundizar el uso de la Ley de Donaciones para apoyar la reconstrucción de zonas que aún lo necesitan tras el terremoto de febrero de 2010.

Tras la cita, Álvarez afirmó que «ha pasado más de un año del terremoto y si bien hemos avanzado mucho, todavía hay que seguir trabajando y necesitamos que todos los chilenos se pongan con la reconstrucción».

El subsecretario aseguró que desde ocurrido el terremoto y posterior maremoto el 27 de febrero de 2010, alrededor de 100 millones de dólares han ingresado a las arcas fiscales, pero «uno siempre apela a la solidaridad de los empresarios y de la ciudadanía en general, particularmente, para apoyar la reconstrucción patrimonial de tantos edificios, iglesias y localidades que fueron afectadas».

«Por eso hoy, hemos acudido al parlamento, a pedirle a los diputados de todos los sectores que sigan incentivando el uso de la Ley de Donaciones y que apoyemos la reconstrucción. Hace un año, los parlamentarios nos ayudaron a sacar en tiempo record esta ley y hemos hecho todo lo que esta a nuestro alcance para acelerar los procesos y apurar la reconstrucción», afirmó la autoridad.

Frente a los cuestionamientos por la excesiva rigurosidad de los trámites para donar y algunas demoras que se han presentado, el subsecretario reconoció que «efectivamente nos gustaría ir más rápido y que las cosas se resolvieran pronto, pero siempre hay que respetar el marco legal y administrativo que nos rige. Y en ese contexto, los Ministerios de Hacienda, Interior y la Contraloría General, han hecho todos los esfuerzos, y los seguiremos haciendo, para sacar adelante más proyectos y seguir recibiendo donaciones».

Por último, Álvarez hizo un especial llamado a la ciudadanía en general, «esta Ley introduce mecanismos expeditos para que la ciudadanía pueda donar fácilmente a través de internet. Y lamentablemente, esta ha sido la opción menos utilizada. Hacemos un llamado a todos los chilenos a que se metan la mano al bolsillo y sigan cooperando con la reconstrucción. Cualquier aporte servirá para seguir avanzando en la recuperación de nuestro patrimonio histórico y para ayudar a otros compatriotas que sufrieron tanto» afirmó.

Al finalizar la reunión, el subsecretario se comprometió junto a los parlamentarios a seguir estudiando medidas y propuestas para mejorar la institucionalidad en materia de donaciones.

upi/so

Publicidad

Tendencias