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Aeropuertos del país son calificados por los pasajeros con nota 5,6


Con un promedio de nota de 5,6 fueron calificados por los pasajeros, los 10 aeropuertos concesionados del país, según los resultados del primer Estudio de Satisfacción y Calidad de Servicio, dados a conocer este jueves por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y la subsecretaria del ramo, Loreto Silva.

El mejor calificado fue el aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt, que obtuvo nota 6,1. En el extremo opuesto se encontró el Aeropuerto de El Loa (Calama), que fue calificado con nota 5,0, terminal que comenzará en abril su segundo período de concesión.

El estudio identificó que, en el total del sistema, se destaca como bien evaluado el estado de mantención y aseo de la infraestructura, así como la atención en mesones de información general.

La medición también identificó los ítems peor evaluados por la ciudadanía. El 22,8% de los pasajeros de aeropuertos regionales calificó como «mala o muy mala» la disponibilidad de asientos en los halls centrales de las terminales; el 10% de los pasajeros internacionales calificó como mala la cantidad de guardias y cámaras de seguridad en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, porcentaje que alcanzó el 6,8% en el caso de los pasajeros nacionales del mismo recinto.

La evaluación sobre la calidad de servicio del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, tuvo un capítulo aparte. En términos generales, el 88,9% de los pasajeros de viajes nacionales consideró «muy bueno o bueno» su experiencia en el aeropuerto. Este indicador alcanza el 80,8% en el caso de los viajeros de la terminal internacional y el 81,3% en el caso de las personas que van a dejar o a recibir viajeros al aeropuerto.

Además se constató que los extranjeros tienden a evaluar de mejor manera el aeropuerto, en el caso del terminal internacional, el porcentaje de personas con residencia en Chile que calificaron como «bueno o muy bueno» el terminal fue del 78,5%, frente a un 83% de personas con residencia en el extranjero que opinaron de manera similar.

También se constató que ejecutivos y profesionales son los usuarios más exigentes en su evaluación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez: el 78,4% de los pasajeros del terminal internacional que declararon ser profesionales de alto nivel tuvieron una buena percepción del recinto versus porcentajes sobre el 80% de personas con otras ocupaciones.

El ministro destacó el hecho que la encuesta fue aplicada en septiembre de 2010, cuando aún se realizaban labores de reparación del aeropuerto tras el terremoto. Pese a esas intervenciones, la evaluación de la gente fue buena frente a esta terminal.

El secretario de Estado destacó además que «estos resultados ya se están usando. A partir de estas conclusiones se ha constituido una mesa entre la Dirección de Aeropuertos, la Coordinación de Concesiones y el Programa de Modernización del MOP, quienes definirán un Plan de Mejoras orientado a corregir las variables que obtuvieron más baja evaluación en el estudio».

upi/so

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