Publicidad

Bancada DC asegura que recorte fiscal afecta a la clase media y al desarrollo regional


Con preocupación analiza la bancada de diputados DC el impacto que tendrá el recorte fiscal anunciado por el Gobierno, asegurando que éste tendrá un efecto en la clase media, sectores vulnerables y regiones, asegurando un impacto negativo en la economía.

Así lo manifestaron el jefe de la bancada, Aldo Cornejo, y los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz de la comisión de Hacienda.

«Nos oponemos a este recorte fiscal que sacrifica proyectos de inversión y programas gubernamentales de apoyo a la clase media y al mundo popular y así lo seguiremos reiterando al ministerio de Hacienda. Son decisiones erradas», dijo Cornejo.

El ministro de Hacienda anunció en la comisión Mixta de Presupuestos que el recorte de US$800 millones del presupuesto fiscal 2011 tendrá sólo un 20% de gasto corriente y. el resto, US$ 640 millones corresponden a programas y actividades que van en beneficio de la gente.

Sobre el impacto, rechazaron la idea de ahorrar en la licitación de alimentos para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ya que esto implicaría «deteriorar calidad de la alimentación de los alumnos más vulnerables».

Ortíz agregó que «tampoco nos parece una buena idea re-calendarizar la reparación de los colegios dañados por la reconstrucción (…) No queremos que por segundo año escolar los alumnos sigan en colegios modulares, hacinados y que este programa de inversión se postergue para el 2012».

También criticó que se recorte el programa del Mineduc de Recuperación de Infraestructura de Establecimientos Subvencionados del Ministerio de Educación.

Finalmente, Lorenzini, junto con anunciar que continuarán exigiendo transparencia desde la comisión Mixta de Presupuesto, señaló que se generará polémica en las partidas del Transantiago, pues podrían sacrificarse algunas de las modernizaciones, el programa de vías exclusivas, proyectos de corredores y los nuevos paraderos.

«Este recorte no se sentirá definitivamente en la clase media. Por ello, y tal como lo hemos ya exigido en la comisión mixta, seguiremos pidiendo una información detallada y pormenorizada de los recortes y su impacto la red de protección social y en el desarrollo regional», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias