Publicidad

Citan a comisión de Economía a Fiscal Nacional para que exponga sobre mercado de textos escolares


Los diputados José Manuel Edwards (RN), Mónica Zalaquett y María José Hoffman (UDI), solicitaron invitar al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para que exponga los antecedentes recaudados en relación al valor de los textos escolares y posibilidad de colusión por parte del mercado.

«La idea es que nos exponga respecto de la concentración de editoriales, falta de transparencia y posible abuso hacia los consumidores, ya que es un tema sensible que afecta directamente a la clase media», afirmó Zalaquett, que junto a Edwards integran la comisión de Economía.

El precio de los textos de estudio tiene un costo promedio sobre los $15 mil, llegando en algunos casos a los $25 mil. A esto se suma que los libros ya no pueden ser reutilizados debido que anualmente son actualizados en su contenido.

Hoffman, presidenta de la comisión de Educación, resaltó que ésta es la tercera vez que se toma la iniciativa en este tema. «Ya fuimos al Sernac para entregar antecedentes, solicitamos a la Fiscalía iniciar una investigación y hoy nos reunimos con el ministro de Educación, Joaquín Lavín», explicó.

Los parlamentarios oficialistas plantearon que existe falta de transparencia junto a la concentración en el mercado de los textos escolares, por lo que requieren revisar todos los antecedentes que la Fiscalía tenga para analizar los mecanismos para regular el sector.

upi/so

Publicidad

Tendencias