Publicidad

Diputado Ojeda (DC) califica de ‘inaceptable’ posible voto condicionado para chilenos en el exterior


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Ojeda calificó de «inaceptable» la idea del Ejecutivo de establecer condiciones para permitir el voto en elecciones populares a los chilenos que residen fuera del país.

Tras una cita con la Agrupación de Chilenos en el Extranjero, el diputado remarcó que «el único requisito que debe tener un compatriota en el extranjero para tener derecho a voto es simplemente ser chileno» .

Ojeda concordó con la organización que exige eliminar los requerimientos que incluyó el Gobierno en la propuesta de reforma electoral que ya fue aprobada en la Comisión de Constitución del Senado.

«Me he reunido con los chilenos residentes en distintos países como Suecia, Francia, Australia, Uruguay, quienes nos han hecho ver la inquietud por este proyecto del Gobierno que establece condiciones como que en 8 años hayan venido 5 veces al país, y esto no puede ser, porque entonces estaríamos en un régimen censitario, donde sólo los que tienen recursos para viajar tienen derecho a sufragar» argumentó el legislador DC.

A su juicio «es inaceptable que el proyecto del Gobierno contenga exigencias o condiciones que limite este derecho soberano, nuestros compatriotas son chilenos y por tanto no pueden establecerse exigencias limitativas, de lo contrario entraríamos a discriminar y establecer la distinción entre los chilenos de primera clase y segunda clase», enfatizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias