Publicidad

PPD propone elección democrática de autoridades regionales para avanzar en descentralización


Como una reflexión tras la crisis generada al Gobierno por el caso de la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, la directiva del Partido por la Democracia (PPD) planteó la elección democrática de autoridades regionales como una vía para avanzar en la descentralización.

«La reforma política más importante que Chile tiene por hacer, es en el ámbito de la descentralización, y queremos decirle al Gobierno y a la opinión pública, que el PPD pide un debate ciudadano amplio», expresó la presidenta de la colectividad, Carolina Tohá.

En ese sentido, la ex vocera de Gobierno recordó que en su pasado discurso del 21 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció un «profundo proceso de descentralización», ante lo que alegó no haber conocido ninguna iniciativa.

Ante esto, dijo que el paso más importante que hay que dar en Chile en la materia es que las principales regionales sean electas por la población, recordando que el Congreso aprobó un proyecto sobre la elección de Consejeros Regionales, la que aún no ha sido promulgada.

«La elección de los Consejeros Regionales es totalmente necesaria pero completamente insuficiente. Lo que se requiere es que las autoridades regionales sean electas por la población, que den cuenta ante chilenos y chilenas por la gestión que realizan, que estén empoderados por un mandato democrático», dijo.

Tohá estuvo acompañada por los vicepresidentes de la tienda Víctor Barrueto y el diputado Marco Antonio Núñez, ambos ex intendentes que reforzaron la petición de la elección de autoridades regionales.

«Es imposible hacer una buena gestión del desarrollo de una región, cuando no tienes un líder que tenga por lo menos un período, un plazo determinado para poder hacerlo», explicó Barrueto.

En esa línea agregó que Chile presenta un retraso en las reformas de participación democrática y de iniciativas en pro del desarrollo de las regiones.

A su vez, el diputado Núñez, propuso una división de cargos, de manera tal que exista una autoridad que represente al poder central, es decir al Presidente de la República y otra democráticamente electa, que presida el Consejo Regional.

«Podría mantenerse una figura dependiente del Presidente de la República de dependencia central, pero la función más importante que es ser presidente del Consejo Regional y administrar recursos regionales relacionados al bienestar de los habitantes, es fundamental», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias