Publicidad

Rossi (PS) plantea reparos a proyecto de posnatal asegurando que se limitan derechos adquiridos


El senador socialista Fulvio Rossi (PS) planteó este jueves sus reparos a proyecto de ley que extiende el descanso maternal a 6 meses presentado por el Gobierno, porque a su juicio cercena varios derechos laborales adquiridos por los mujeres trabajadoras.

A juicio del parlamentario la iniciativa tiene en su articulado puntos que hacen que en conjunto la iniciativa sea «un franco retroceso desde el punto de vista de los derechos sociales adquiridos en materia de protección social».

Rossi hizo siete observaciones entre las que destaca la reducción del fuero maternal, el que se verá disminuido en tres meses, ya que el proyecto contempla que éste se extenderá hasta un año después del nacimiento.

También, en cuanto al traspaso de parte de la extensión del posnatal al padre, el ex timonel del PS reclamó que éste mantendrá el subsidio que había recibido la madre, lo que desincentivará la participación masculina en el período, debido a que generalmente el salario masculino es mayor al femenino.

Como tercer reparo, el legislador mencionó la «pérdida del derecho a impetrar la ley de amamantamiento por parte de la madre que retorna al trabajo en jornada parcial durante la extensión del período posnatal».

En cuarto término, lamentó que se castigue y discrimine a la mujer profesional de clase media y aseguró que hoy día ninguna mujer de clase media va a verse beneficiada con el proyecto del Gobierno, debido a que el tope del subsidio baja a 30 UF.

Finalmente, el senador también reclamó por la modificación del subsidio por licencia de enfermedad grave en menores de un año, por el acceso y cobertura social del posnatal y por el fuero maternal establecido en los contratos a plazo fijo, lo que podría influir a empleadas fiscales.

«En la práctica este es un proyecto que es una buena idea, pero que lamentablemente está acompañada de un articulado que a nuestro juicio constituye un engaño. Si uno pone en la balanza lo que las mujeres ganan y pierden con este proyecto, estaría clarísimo que la mujer termina perdiendo que ganando», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias