Publicidad

Economistas proyectan que inflación llegaría a 4,5% a diciembre de 2011


Tras conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que en marzo registró un aumento de 0,8%, economistas estiman que la inflación llegaría a 4,5% a diciembre de 2011, influenciada por lo que ocurra en el contexto internacional.

En su informe de este viernes, el INE señaló que la variación de la inflación a 12 meses es de 3,4%, acumulando 1,3% en lo que va del año.

Según la consultora Econsult y el analista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, el IPC de marzo está en línea con las expectativas del mercado que esperaban un alza en los precios en un rango de 0,8 y 1%.

La consultora precisó que «de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del mes de marzo, las expectativas de inflación se sitúan en 0,4% promedio mensual para abril del 2011, en tanto nuestras estimaciones apuntan a una inflación mayor (en un rango entre 0,5% y 0,7%)».

Por otro lado, esperan que la inflación se sitúe en 4,5% a diciembre del 2011, cifra algo superior a lo proyectado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo que la situaba en 4,3%.

«Consideramos que siguen latentes factores de riesgo al alza de la inflación durante el 2011 ante el inminente traspaso de los mayores precios de los commodities (combustibles y alimentos) a otros precios locales y a salarios nominales, así como a presiones de gasto interno ante la ciclo expansivo que atraviesa la economía y la recuperación del mercado laboral», concluyó Econsult.

Por su parte, Frigolett afirmó que el IPC de marzo es un resultado «sin sorpresa para el mercado que pronosticó acertadamente un aumento entre 0,8 y 1%».

«La incertidumbre estaba marcada principalmente por el impacto de educación, que subió bastante más que la inflación anualizada de 3,4% a marzo. El resto de la presión proviene de la inflación importada debido al alza generalizada de combustibles y de algunos alimentos ligados a commodities agrícolas, y a los ajustes de precios regulados, como el Transantiago y el agua potable», añadió.

En relación a que sucederá con la inflación en lo próximos meses, Frigolett considera que dependerá de «lo que acontezca en el contexto internacional con el petróleo y los granos básicos, y es muy probable que esos precios vayan a la baja a partir de junio en los mercados externos por mejores cosechas y con la entrada del verano en el hemisferio norte».

upi/so

Publicidad

Tendencias