Publicidad

Concha y Toro presenta su estrategia de Desarrollo Sustentable en destacado seminario internacional


La Viña Concha y Toro participará como expositor en la III Conferencia Mundial de Cambio Climático y Vino, a realizarse los días 13 y 14 de abril en Marbella España, cuyo anfitrión será el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y expertos en el tema tales como Nicolás Joly de Coulee du Serrant (Francia) o Steve Smit de Constellation (USA).

En la oportunidad, la viña expondrá los principales proyectos que ha venido desarrollando en el ámbito de Desarrollo Sustentable. Junto a Emiliana Organic Vineyards, serán las únicas viñas latinoamericanas presentes, en un módulo que será moderado por Pancho Campo, Master of Wine español y uno de los pioneros en el estudio y la promoción de los impactos del cambio climático en la industria del vino.

Por parte de la viña participarán la jefa de Desarrollo Sustentable, Laura Noguer, y la subgerente de Comunicaciones Corporativas, Blanca Bustamante, quienes expondrán los principales proyectos que ha llevado adelante Concha y Toro en estos últimos años.

Destacan el cálculo de la Huella de Carbono con verificación externa, estimación -que se realiza desde 2007- y que tiene como objetivo principal ir haciendo más preciso y completo su análisis, por lo que en 2010 se amplió su perímetro organizacional y geográfico al sumar nuevas filiales. Además se han incluido nuevos elementos en la estimación de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, considerando algunos de los insumos más importantes.

Una de las principales acciones y de mayor impacto realizadas por la viña ha sido el reemplazo por botellas livianas, para sus líneas varietales y premium, alcanzando más de un 90% del volumen exportado, considerando que una reducción en su cantidad de vidrio tiene efectos muy positivos en la emisión de CO2 que genera su transporte.

La medición de la Huella de Agua, proyecto y estimación que se ha realizado en alianza con la Fundación Chile y The Water Footprint Network, también es parte de esta estrategia. Concha y Toro es la primera viña del mundo en utilizar esta metodología que permitirá determinar qué etapas de los procesos productivos generan los mayores consumos de agua.

En el ámbito de ahorro energético también la viña se encuentra dando pasos importantes, como el reemplazo de luminarias en forma progresiva en plantas de embotellado y bodegas, reduciendo así consumo.

Otro de los proyectos emblemáticos es el que se asocia a la línea de vinos Gran Reserva Serie Riberas -vinos caracterizados por un gran frescor- ya que mediante un proyecto conjunto con el Centro de Agricultura y Medioambiente de la Universidad de Chile se han obtenido importantes conclusiones en orden de confirmar que aquellos viñedos situados en cuencas hidrográficas reciben una brisa fría que avanza por los corredores, desde el Océano Pacífico.

upi/so

Publicidad

Tendencias