Publicidad

Tarud (PPD) alerta sobre ‘inconvenientes’ para Chile si Humala se convierta en Presidente de Perú


En el marco de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo en Perú, el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), alertó sobre los «inconvenientes» que tendrá Chile si es que resulta elegido el candidato Ollanta Humala, quien es el favorito de las encuestas para ganar la primera vuelta.

En este sentido el parlamentario se preguntó el por qué «en nuestro país hay tanto interés en las elecciones presidenciales del Perú, porque es primera vez que el candidato nacionalista, Ollanta Humala, tiene verdaderas posibilidades de ser electo. No olvidemos que en la campaña presidencial anterior, estuvo a sólo cinco puntos de Alan García, y esta vez esta mejor posesionado y también se ha medido en su discurso. «.

Además el diputado manifestó que no hay que equivocarse «sabemos quien es Ollanta Humala, es una persona belicista, extremadamente agresiva con Chile, a quien se le puede catalogar verdaderamente como un anti- chileno. En consecuencia, es perfectamente posible de que sea electo presidente de la república de Perú, y por lo tanto, eso va a significar que vamos a tener una confrontación bastante complicada con el próximo gobierno peruano».

Por tal motivo, el legislador afirmó que «Gobierno y Parlamento, deberemos prepararnos para una situación difícil que se va a producir con nuestros vecinos, no me refiero a La Haya, porque si bien hoy día todos los candidatos han señalado que van a respetar el fallo de La Haya, seguramente habría otro tipo de confrontaciones en el caso de que fuese electo Ollanta Humala, me refiero a los temas de inversión chilena en Perú, y me refiero a otro tipo de inconveniente que seguramente el va a plantear, porque él ha tenido una agresividad permanente con Chile», expresó el legislador.

Por último, Tarud argumentó que «hoy día aparece como una paloma, pero no es una paloma, en Chile lo conocemos bien, conocemos su antichilenismo, conocemos su belicismo, que él ha empleado permanentemente en sus palabras, esperemos que no llegue a los hechos».

«Evidentemente que la elección de Ollanta Hiumala sería un elemento disociador en el continente, claramente aunque él se ha cuidado mucho, él es un hombre de Hugo Chávez, y por lo tanto, va a estar sujeto a lo que le dicten desde Venezuela, y eso evidentemente que es negativo y provoca un distanciamiento, provoca desunión en América Latina y sería altamente inconveniente para la región», concluyó el diputado.

upi/so

Publicidad

Tendencias