Publicidad

Organismos públicos deberán informar sobre sus operaciones cambiarias


En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica la ley sobre responsabilidad fiscal, luego de que la comisión de Hacienda aprobara en general y particular la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Andrés Zaldívar (DC), Camilo Escalona (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

La iniciativa dispone que la Dirección de Presupuestos proporcionará a las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara, y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe trimestral de las operaciones cambiarias realizadas por el Gobierno Central.

Dicha información deberá «especificar las cantidades vendidas y compradas de dólares de los Estados Unidos de América, así como de otras monedas extranjeras, dentro de los treinta días siguientes al término del respectivo trimestre».

El presidente de la comisión de Hacienda, Eduardo Frei precisó que esta iniciativa es una de las que mejora la calidad de información presupuestaria al Congreso, ya que «hoy día toda la información se realiza mediante bancos pero hoy surgió la idea de que el Gobierno administre los fondos de la ley reservada del cobre».

A su turno, el senador Lagos Weber, integrante de la instancia, explicó que Presupuestos deberá desglosar la información relativa a los movimientos habituales de operaciones de cambio que realiza el gobierno central, a través de Codelco, la Tesorería General de la República, u otras instituciones.

upi/ha

Publicidad

Tendencias