Publicidad

Rubilar (RN) y Macaya (UDI) reclaman a la Concertación por proyecto sobre etiquetado de alimentos


Los diputados y miembros de la comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar (RN) y Javier Macaya (UDI), criticaron a la Concertación, luego de que no aprobaran la idea de revisar nuevamente el proyecto sobre etiquetado de alimentos en la comisión mixta, obligando a su votación en el Senado el próximo martes.

Rubilar dijo no entender «por qué hay un golpe a todas las posibilidades de dialogar. Cómo puede ser que la Concertación no quiera debatir», acusando que esto se trata de una maniobra política para que el Presidente Sebastián Piñera tenga que pronunciarse sobre el proyecto.

«La Cámara se pronunció sobre un proyecto que es muy diferente al que salió de la comisión mixta, y es probable, tal como lo señalaban los diputados de la Concertación, que el proyecto de ley se apruebe en el Senado, pero con aspectos que limitan la libertad de las personas de consumir ciertos alimentos», apuntó Macaya.

Rubilar aseguró que el Ministerio de Salud ha comprometido regular los máximos de sodio y de azúcar, lo que es etiquetado por la ley que se está discutiendo.

«El que diga que el gobierno del presidente Piñera está defendiendo las industrias está mintiendo, porque si aquí hubiese algún afán de defender a la industria, no se estaría obligando por primera vez a que los alimentos elaborados bajen sus contenidos en grasas y azúcar y en sal», agregó.

Finalmente, los diputados explicaron los puntos que, a su juicio, debieron ser debatidos en la comisión mixta, la venta en las universidades; la prohibición de informar y publicitar los sucedáneos de la leche materna; mantener la norma actual respecto de los productos importados; permitir a las empresas de alimentos auspiciar actividades deportivas, competencias y otros casos similares; y permitir la venta de cualquier tipo de alimentos en los colegios en algunos casos excepcionales.

upi/so

Publicidad

Tendencias