Publicidad

Biministro de Minería y Energía anticipa que en octubre habría definición sobre matriz energética


En octubre el Gobierno estaría en condiciones de tener una definición sobre la matriz energética del país, de acuerdo a lo informado por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

Según explicó el senador Carlos Cantero, presidente de comisión de Energía de la Cámara Alta, «los parlamentarios, en general, consideran que no hay política adecuada y que la institucionalidad está favoreciendo a las tres grandes empresas que hoy tienen un verdadero oligopolio en el mercado».

En tal sentido, dijo que «todos coincidimos que este es el resultado de veinte años de una política energética. Lo que se está pidiendo y eso fue lo que le señalé al ministro, esto no es una imputación al Gobierno, sino una oportunidad para que el Gobierno establezca políticas que permitan incentivar el uso de las Energías Renovables No Convencionales».

El parlamentario anticipó que en la próxima sesión de la comisiónc seguirán con las audiencias públicas, oportunidad en la que escucharán a las distintas empresas que están produciendo Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en distintos puntos de mundo.

Por su parte, el senador radical José Antonio Gómez manifestó que la exportación de cobre se podría ver afectada a largo plazo, si el país no da un paso decidido en el desarrollo de energías renovables.

«Todo nuestro cobre será de segunda categoría y más barato en el mundo, debido a la alta huella de carbono que implicará su producción. Nuestras exportaciones, serán de menor valor por lo impuestos que les aplicarán por ser más contaminantes», indicó.

El parlamentario, sostuvo que la única forma de que exista un desarrollo de estas energías, es una decisión política del gobierno y en concreto del ministro de minería y energía.

upi/so

Publicidad

Tendencias