Publicidad

Piden a FNE que investigue posible colusión en alza de pasajes en feriados como semana santa


El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), junto a representantes de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, llegaron hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para insistir en que el organismo investigue la posible colusión en alzas de los precios de pasajes en feriados como semana santa.

Esto, en relación a los pasajes de buses interurbanos y también en los incrementos de determinados alimentos como pescados y mariscos, los que han reajustado sus valores hasta en más de un 200%.

Además, según señaló Letelier también pidieron a la FNE que presente una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia contra los operadores de buses por abuso de posición dominante en un mercado que es «altamente» sensible para las personas.

Letelier junto a los dirigentes Stefan Larenas, Hernán Calderón, Carla Parra y Andrés Bustos, entregaron al fiscal subrogante Jaime Barahona una completa denuncia sobre las alzas en las tarifas de los pasajes, razón por la cual solicitaron que el organismo realice «la respectiva y correspondiente investigación de este mercado de transporte».

Esto, con el propósito de acreditar prácticas colusorias por parte de los agentes económicos involucrados, que elevan arbitrariamente el valor de los pasajes en las fechas señaladas.

Explicaron que no existen fundamentos económicos para que los empresas de transporte interurbanos apliquen estos aumentos de precios en los pasajes que según el Sernac llegan a más de 200% este fin de semana.

upi/so//

Publicidad

Tendencias