Publicidad

Seremi de Agricultura y directivos del agro lanzan programa de recuperación de suelos en el Biobío


Unas 25 mil hectáreas de suelos degradados de la Región del Biobío serán intervenidas este año mediante prácticas de recuperación contempladas en el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (Sirds-s), un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura que dispone de 3 mil 899 millones de pesos para la región y que favorecerá a 5 mil 250 beneficiarios.

Así lo confirmó el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, en el lanzamiento de este programa. «Como Gobierno existe una gran responsabilidad ambiental, pues se trata de contribuir a recuperar en el largo plazo nada más ni nada menos que 638 mil hectáreas de suelos degradados en nuestra región», afirmó.

Acompañado de los directores regionales de Indap, Néstor Retamal, del SAG, Leonidas Valdivieso, y Conaf, Jaime Salas, además del alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, el Seremi constató los efectos regenerativos de prácticas aplicadas al suelo y la recuperación de su potencial productivo expresado en cultivos de frutillas en terrazas, sistemas de acumulación de aguas y zanjas de infiltración en vides.

«Las metas para el 2011 son superiores a las del año pasado en cuanto a superficie para recuperar y número de usuarios que esperamos participen en los concursos y también los recursos con que contamos son superiores», indicó Rebolledo.

El programa Sirds-s es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y su ejecución está a cargo del Instituto de Desarrollo Agropecuario – Indap y del Servicio Agrícola y Ganadero – SAG.

En tanto, el director regional de Indap, expresó que el concurso regional espera beneficiar a 5 mil pequeños agricultores y 6 mil hectáreas, y cuenta con un presupuesto regional a través de Indap de 3 mil millones de pesos. «El concurso se extenderá entre el 25 de abril y el 30 de junio del presente año, estimándose que los postulantes tendrán 60 días para presentar sus planes de manejo», agregó.

Por su parte, el director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, informó que los concursos destinados a la provincia de Arauco y al secano de la región se abren el 26 de abril y terminan el 25 de junio. «El objetivo de ellos es llevar a suelos que están con bajas producciones a altas producciones y también incorporar nuevos suelos a las áreas productivas, además nos interesa la recuperación de suelos erosionados que en la región es muy grande», aseguró.

El Sirds-s cuenta en la región con un comité técnico público-privado que preside el Seremi de Agricultura y está integrado por los directores de los servicios del agro, representantes de la agricultura familiar campesina y de la agricultura empresarial.

upi/so

Publicidad

Tendencias