Publicidad

Dirección del Trabajo fiscaliza al transporte interurbano durante fin de Semana Santa


Durante este fin de Semana Santo, la Dirección del Trabajo (DT) realizará una fiscalización especial en los rodoviarios de las quince regiones del país, inspeccionando los buses que salen y llegan a estos puntos, esto con el fin de contribuir a la seguridad de los pasajeros, al comprobar que los conductores cumplan con los descansos que indica la ley.

Hasta el domingo 24 de abril se harán al menos 140 controles que deberán verificar la instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia en cada máquina.

La DT precisó que al momento de la fiscalización, este aparato debe estar activo y dotado de una impresora que permita a los inspectores constatar todas las infracciones cometidas en las últimas 24 horas respecto de cada miembro de la tripulación.

De igual forma, deberá permitir la impresión de infracciones sobre el descanso semanal o, en su caso, el descanso compensatorio por los días trabajados.

El dispositivo también permite detectar infracciones a normas como el tiempo máximo de conducción continua (5 horas); descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas); descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de un período de 24 horas; descanso de 8 horas al arribar a un terminal después de haber servido un recorrido de 8 o más horas, y descanso semanal compensatorio.

«Si los fiscalizadores constatan alguna de estas infracciones, están facultados para suspender al o los trabajadores involucrados, lo que implica que el bus no puede continuar con su recorrido, a menos que disponga personal de reemplazo o que se espere a que el conductor cumpla su periodo de descanso», explicó la entidad.

La multa a la que se exponen los empleadores que no cumplan con la normativa puede ascender hasta 60 UTM por cada infracción verificada, independiente del número de trabajadores afectados.

upi/so//

Publicidad

Tendencias