Publicidad

Defensoría presenta compendio de normas penitenciarias


La Defensoría Penal Pública (DPP) presentó este lunes el «Compendio Penitenciario Concordado», una novedosa recopilación de la normativa nacional e internacional sobre la ejecución de las penas privativas de libertad.

El acto contó con la presencia de la titular de la DPP, Paula Vial, y de la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco.

Esta temática, normalmente muy fragmentada y dispersa en legislaciones de diverso alcance, afecta directamente el trabajo cotidiano que realizan los defensores públicos y los asistentes sociales de la DPP, tal como quedó demostrado durante la ejecución del Proyecto Piloto de Defensa Penitenciaria que se realizó entre 2009 y 2010 en la Región de Coquimbo.

Así, el Departamento de Estudios de la DPP coordinó la elaboración de este texto, financiado con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y elaborado por la abogada Alicia Salinero, del Departamento de Estudios de la Defensoría. Ahora será distribuido entre jueces, fiscales, defensores, funcionarios de Gendarmería y otros actores del sistema.

La abogada Salinero, coordinadora del proyecto de defensa penitenciaria de la DPP, explicó que el texto facilitará tanto el estudio como el trabajo de los distintos actores del sistema penitenciario.

«Cada una de las normas recopiladas ha sido, además, concordada con otras –tanto nacionales como internacionales- referidas a la misma materia. Así, quien desee, por ejemplo, interiorizarse sobre las reglas del trabajo penitenciario, podrá revisar el artículo correspondiente del compendio y obtener al mismo tiempo una visión más amplia del espectro de normas que se aplican en esta materia», agregó.

El compendio está dividido en dos partes. Una referida a normas nacionales, que agrupa artículos y normas de la Constitución Política, del Código Orgánico de Tribunales, del Código Procesal Penal, del Código Penal, la Ley Orgánica de Gendarmería y el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, además de otros textos específicos como el Decreto Ley 321 sobre libertad condicional.

La segunda parte agrupa todas las normas que aporta el derecho internacional de los derechos humanos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Interamericano de Derechos Civiles y Políticos o las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, entre otras normativas.

Al presentar el documento, la defensora situó su elaboración en el contexto de la especialización a través de la cual la DPP ha ido tratando de ofrecer defensa de calidad a sus distintos usuarios: «Lo que queda claro con el compendio es que no existe una legislación penitenciaria a la altura y lo que hay está disperso y es ignorado, de manera que este es un avance cuantitativo», aseguró.

upi/so

Publicidad

Tendencias