Publicidad

Corte condena al Fisco al pago de indemnización por accidente provocado por vehículo policial


La Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó que el Fisco debe pagar una indemnización total de cerca de 29 millones de pesos por los perjuicios causados a un grupo familiar, cuyo automóvil fue chocado por un vehículo de la PDI, en el nudo Barón, en 2006.

En fallo unánime el tribunal de alzada ratificó el fallo del Quinto Juzgado Civil porteño que, el 2 de septiembre de 2010, sentenció al Fisco a pagar una indemnización a Miguel Bustamante Tapia y su grupo familiar.

El fallo determina que la indemnización, se debe cancelar a:

– Miguel Bustamante Tapia: $2.900.000 por daño emergente. Más $6.000.000 por daño moral.

– Claudia Mosquera Vargas: $2.228.000 por daño emergente. Más $12.000.000 por daño moral.

– Nicolás Bustamante Vargas: $4.000.000 por daño moral.

– Darío Bustamante Vargas: $6.000.000 por daño moral.

El fallo establece que el conductor de la policía se desempeñó al volante «sin la mínima, debida y elemental diligencia que le imponía la situación», al intentar retornar en «U» en segunda fila, sin preveer que desde el paso bajo nivel venía bajando el vehículo familiar, tildando su actuar como «temerario».

«Ha quedado demostrado que la Policía de Investigaciones de Chile actuó mal. En este caso se produce la especial circunstancia en que se confunde la falta del servicio con la falta personal», afirma la resolución, advirtiendo que no por el hecho de que el vehículo policial estuviera cumpliendo funciones de servicio, su conductor está autorizado para cometer infracciones.

upi/so//

Publicidad

Tendencias