Publicidad

Senador Kuschel asegura que encuentro en Estados Unidos inicia trabajo para mejorar empleabilidad


Como el «puntapié inicial» del trabajo que debe realizar el país para mejorar la empleabilidad y capacitación laboral, calificó el senador de Renovación Nacional (RN), Carlos Kuschel, el encuentro que sostuvo esta semana junto a economistas, legisladores y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en Washington Estados Unidos.

La reunión organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también contó con la participación de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alberto Espina (RN).

El senador Kuschel enfatizó que el encuentro sirvió para elaborar un «diagnóstico común» respecto de los cambios y perfeccionamientos que se deben hacer al sistema.

«Abordamos prácticamente todos los temas vinculados a los aspectos laborales con énfasis en el desempleo, en los jóvenes, en los quintiles más necesitados, en las mujeres. También vimos la eficacia de los instrumentos que tenemos para a capacitar, perfeccionar, mejorar las habilidades de nuestros trabajadores y sintonizarlos con las necesidades de la economía moderna», explicó.

Según el legislador RN «hay un cambio estructural en la economía chilena desde trabajos sencillos a trabajos más sofisticados y ahí las personas tienen que adquirir nuevas habilidades. Eso tiene baja cobertura, es de mala calidad y a veces poco pertinente y en cada una de estas materias ver que se puede hacer. Compartimos el diagnóstico. Éramos más de 24 personas, economistas chilenos, miembros de las Comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado, la Ministra, la subsecretaria de Mideplan, entre otras», detalló.

Respecto a la intención de la ministra del Trabajo de consolidar grupo consultivo en materias laborales, el senador Kuschel manifestó que «yo estoy a disposición de la ministra, porque aquí tenemos un gran desafío. Si bien en otros países nos encuentran que estamos muy bien, si uno mira debajo de la alfombra hay cosas que tenemos que mejorar y si la ministra nos invita, yo estoy a su disposición. Yo pertenezco a la Comisión de Trabajo y para eso estamos», expresó.

upi/so

Publicidad

Tendencias