Publicidad

Chile plenamente habilitado para exportar carne de cerdo a China


Chile está plenamente habilitado para exportar carne de cerdo a la República Popular China tras un proceso de trabajo conjunto realizado por la Asociación Gremial de Productores de Cerdo de Chile, Asprocer, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el Ministerio de Agricultura.

La noticia surgió en el contexto de la reunión que sostuvo el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en visita oficial a China, con el director de Administración para la Supervisión de la Calidad y Cuarentena de ese país, Zhi Shuping.

En la ocasión el funcionario chino entregó al ministro el oficio que aprobó cuatro nuevas faenadoras de cerdos para exportar a ese mercado: Lo Miranda Ltda., Rosario Ltda., Las Pataguas Comercial MaxAgro Ltda y Coexsa S.A., que se suman a las plantas previamente aprobadas Frigorifico O´Higgins SA y Friofort.

El protocolo sanitario de cerdos había sido firmado en abril de 2008.

Según estimaciones realizadas por el USDA, Chile fue el sexto proveedor a nivel mundial de carne de cerdo durante el 2010. En el mismo periodo, se exportaron 357 millones de dólares y los principales destinos fueron Japón (41%); Corea del Sur (28%); UE (9%) y América (13%). Actualmente, la carne de cerdo chilena se exporta a 39 destinos comerciales diferentes.

El gerente general de Coexca S.A., Guillermo García, destacó que esta apertura de mercado es muy relevante porque China es un mercado estratégico, manifestando que «estamos muy contentos de haber participado en este proceso que llevó años, pero que gracias a un trabajo coordinado, metódico y riguroso logró sellarse con pleno éxito para el beneficio del país».

China importa más de 470 millones de dólares en productos y subproductos de cerdo y consume 50% de la carne de porcino en el mundo.

upi/so

Publicidad

Tendencias