Publicidad

Concertación pide al Gobierno primarias para municipales y plantea debate presidencial


Los presidentes de los partidos de la Concertación plantearon hoy, tras su tradicional reunión de los lunes, la necesidad de instalar elecciones primarias para el proceso de las votaciones del próximo año.

El vocero de la instancia, senador José Antonio Gómez (PRSD), afirmó que impulsarán y le exigirán al Gobierno que lleve adelante esta iniciativa.

«Esto ayuda a democratizar la política, a la participación, a que la gente pueda sentirse representada», dijo al respecto Gómez.

Además, el timonel radical pidió también que se libere el proyecto de ley al respecto, creado durante el Gobierno de Michelle Bachelet, y que la actual administración debe liberar para su tramitación.

«La Presidenta Bachelet presentó un proyecto que este Gobierno ha detenido, y esperamos que lo haga (el anuncio), también, antes del 21 de mayo», aseveró.

Sobre las municipales, el vocero opositor explicó que, el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por la Democracia (PPD) ya tomaron su decisión de ir al proceso eleccionario con una lista única, mientras los radicales decidirán esto, el día miércoles, en su consejo general.

Al ser consultado sobre el consejo nacional del PPD que hizo alusión la próxima elección presidencial, Gómez alabó el inicio de este proceso, sobre todo si este se funda en la base de «programas y proyectos».

«No tenemos ninguna dificultad que estos temas se discutan y se planteen como corresponda por las vías institucionales de cada partido, y si el PPD tomó una determinación, nosotros la vamos a celebrar y creemos que es el camino correcto de iniciar un proceso tan importante con programas y proyectos», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias